La UNED permanecerá cerrada el segundo cuatrimestre

Lo que en principio era un cierre temporal que afectaba al primer cuatrimestre del curso lectivo, se va a extender durante el segundo cuatrimestre, incluso según asegura el concejal de IP Juan A. Guillén el cierre podría ser definitivo.

“Hemos tenido conocimiento de la reunión que mantuvo el director de la UNED en la tarde del miércoles, con personal docente de esta extensión universitaria, donde comunicó que el cierre se iba a extender también durante el segundo cuatrimestre, dada la falta de respuesta del Ayuntamiento de Sagunto, incapaz siquiera de reunirse con los responsables de esta Universidad Pública”.

Según el concejal porteño el malestar en la UNED es manifiesto por el desinterés mostrado por el consistorio saguntino gobernado por PSOE, Compromís y EU,  llegando incluso a plantear el cierre definitivo en nuestro municipio de esta universidad pública si no se produce un cambio radical por parte del equipo de gobierno.

“El malestar es de tal magnitud, que la situación se va a tratar en el máximo órgano rector de la UNED planteando un ultimatum al equipo de gobierno para que de una vez se posicione a favor o en contra de esta formación universitaria. Debemos tener en cuenta sobre todo la situación del alumnado, unos 270, que permanecen en una inseguridad sobre la continuidad de sus estudios. Y por tanto es urgente dar con una solución que acabe con esta incertidumbre y de respuesta definitiva para que cada alumno decida sobre su futuro”.

El concejal Juan A. Guillén, recuerda el origen de esta situación, que sitúa en la incapacidad del equipo de gobierno de plantear unos presupuestos realistas y coherentes.

“Resulta ridículo que desde el consistorio echen balones fuera, diciendo que la Generalitat les ha prohibido financiar con 50.000 euros a la UNED para que siga impartiendo clases en nuestro municipio. Pero ocultan cual es el origen del problema, que no es si no la realización de unos presupuestos con déficit,  durante dos años seguidos, incapaces de cumplir lo que ellos mismos aprueban. Y ese es el motivo por el que la Generalitat ha intervenido parcialmente la gestión económica en este Ayuntamiento”.

A pesar de este impedimento, Juan A Guillén insiste en que hay fórmulas jurídicas para solventar este inconveniente, y que según el concejal de IP, el Ayuntamiento de Sagunto ni siquiera ha profundizado en esa solución, dejando pasar el tiempo de forma incomprensible.

“Solo hay que acercarse a Villarreal también con una sede de la UNED,  que ante un problema similar al de Sagunto, se movió con prontitud solicitando un informe de abogacía del Estado que permitía la permanencia de la UNED en el municipio castellonense.

En cambio este equipo de gobierno, en vez de solicitar este informe de motu propio, ya que es quien incumple las condiciones para poder firmar el convenio, pretende que sea la UNED que sí cumple todas las condiciones, quien aporte una documentación jurídica que legitime al Ayuntamiento. En fin, el mundo al revés.

Además tiempo han tenido de sobra, ya que desde hace dos años, cuando se  produjo el primer déficit presupuestario, se sabía que esta situación se iba a producir”.

Por tanto solicitamos del alcalde de Sagunto Darío Moreno que pida una reunión urgente con las más altas instancias de la UNED y despeje las dudas sobre la continuidad de esta Universidad, sobre todo para certidumbre de los más de 270 alumnos afectado

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *