Iniciativa Porteña propone que la ubicación del futuro centro de formación profesional especial vinculado a la Gigafacotoria

El equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y EU se oponen a que se ubique al lado del IES número 5

 

El jueves 26 de enero se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunto donde entre otras muchas mociones se debatió sobre donde debe situarse el nuevo centro de formación profesional especial vinculado a la gigafactoría para formar a sus futuros/as trabajadores/as.

La propuesta de la Generalitat Valenciana con Ximo Puig (PSPV-PSOE) a la cabeza es ubicarla dentro de una parcela en el parque logístico y empresarial de Parc Sagunt I, cerca de la Alqueria de l’Advocat situada a más de 6 kilómetros del núcleo urbano de El Puerto.

Por otro lado, Compromís per Sagunt defendió que se construya en suelo dotacional educativo del macrosector VII (junto a Vida Nova Parc) y cercano a Sagunto alegando que había que acercarlo a la trama urbana y criticando duramente al PSOE por proponer esa ubicación.

Por último, Iniciativa Porteña propuso que se construya en el SUP II, junto al IES número 5, dentro de la trama urbana, justificándolo en que en El Puerto se encuentra la mitad de la poblacional de toda la comarca del Camp de Morvedre, aparte de ser un lugar céntrico y de fácil acceso caminando o en bicicleta.

En palabras del concejal porteño Cosme Herranz: desde Iniciativa Porteña intentamos poner un poco de coherencia para la ubicación del nuevo centro de formación profesional especial al situarlo al lado del IES número 5, acercándolo a la mayoría de la población; ya que está muy bien comunicado para ir caminando o en bici. Situarlo en Parc Sagunt I como propone PSOE o en el macrosector VII como propone Compromís nos parece una irresponsabilidad y una falta de respeto hacía la mayoría de la población que está situada en El Puerto.

  En un debate áspero y con fuertes enfrentamientos donde Compromís arremetió duramente contra sus socios de gobierno del PSOE por proponer la ubicación en Parc Sagunt I, al final el equipo de gobierno de Sagunto formado por PSOE, Compromís y EU votó en contra de la enmienda de sustitución presentada por Iniciativa Porteña donde se proponía situarlo junto al IES número 5, en El Puerto.

Según el concejal segregacionista Cosme Herranz: el Ayuntamiento saguntino ya nos condenó a varias generaciones de porteños y porteñas a desplazarnos al IES Camp de Morvedre y al Jorge Juan en coches y motos por la absurda decisión de situarlos en el medio de la nada con el único objetivo de unificar Sagunto y El Puerto de forma irreal, al basarse en una decisión solamente política. A los saguntinos de Compromís les hierve la sangre cada vez que desde Iniciativa Porteña proponemos que se realicen inversiones en El Puerto que mejoren la calidad de vida de los porteños y porteñas; por eso siempre votan en contra. No entendemos como Compromís per Sagunt quiere seguir alejando los centros formativos de la población porteña al querer situarlo cerca de Vida Nova Parc obligando a los porteños y porteñas a utilizar el transporte privado. Me parece una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia El Puerto a la que por desgracia ya nos tienen acostumbrados.

            Situar el nuevo centro de formación profesional especial vinculado a la gigafactoría al lado del IES número 5 y dentro de la trama urbana garantiza una muy buena comunicación y cercanía para la ciudadanía; con buenas aceras para ir caminando o en bicicleta reduciendo el uso del transporte privado, evitando la emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero a la atmósfera. También contribuiría a la integración de los estudiantes en la ciudad convirtiendo el centro en una parte importante de nuestro espacio urbano, concluye Cosme.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *