La celebración de plenos en el actual salón es ya insostenible debido a la prolongada ilegalidad cometida

Hace escasas fechas el equipo de gobierno anunció un nuevo retraso en las obras de remodelación del salón de plenos para adaptarlo a la normativa sobre accesibilidad para personas con discapacidad. Ante esta noticia Juan Guillén detalla la situación alegal en que está incurriendo el Ayuntamiento de Sagunto aun a sabiendas de dicha irregularidad.

“Lo primero que hay que recordar es que el lugar donde se celebran los plenos incumple todas las leyes habidas y por haber sobre accesibilidad y sobre derechos de las personas con discapacidad, como así lo hemos denunciado desde hace años desde Iniciativa Porteña, y como también lo acredita el informe que el propio Ayuntamiento solicitó de un Arquitecto especialista en la materia. A raíz de estos informes que daban la razón a IP se elaboró un proyecto para remodelar el salón de plenos y hacerlo accesible, pero entre unas cosas y otras dicha rehabilitación no se ha llevado a cabo hasta la fecha, y cuando todo indicaba que finalmente se iban a acometer dichas obras, estas van a sufrir un nuevo retraso, y lo que es peor no  se vislumbra un horizonte próximo en el  que el salón de plenos cumpla la normativa”.

El concejal porteño recuerda que todos debemos cumplir las leyes, y en el caso de las Administraciones Públicas, como es el caso del Ayuntamiento, el compromiso es doble ya que su comportamiento debe ser y servir de ejemplo ante todos los ciudadanos, de lo contrario difícilmente se explica que el propio Ayuntamiento exija ese tipo de medidas a comercios, restaurantes y locales de todo tipo, cuando el propio Ayuntamiento es el primero que no cumple con la legalidad. Por tanto concluye Juan A. Guillén deben adoptarse medidas sin más dilación.

“Efectivamente las  Administraciones Públicas tienen una labor ejemplarizante que no pueden olvidar, tienen que estar a la vanguardia en la aplicación de las políticas de accesibilidad, de protección de las personas con discapacidad… Deben predicar con el ejemplo y dar muestras evidentes de que respetan este tipo de políticas en la gestión de su personal, en el diseño de sus acciones, en la adecuación de sus instalaciones, en definitiva dar muestras de que se lo creen”.

“Hemos estado años en esta situación, es decir sin cumplir las leyes de accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad,  pero ante el nuevo retraso anunciado en el inicio de las obras, el Ayuntamiento no puede cerrar por más tiempo los ojos y deben tomarse medidas, que las hay y además a coste prácticamente cero como ya hemos anunciado en más de una ocasión con distintas mociones al respecto”.

Desde Iniciativa Porteña recuerdan una vez más una posible solución a esta sinrazón, que pasaría por celebrar los plenos del Ayuntamiento en un lugar que sí cumpla toda la normativa, en tanto en cuanto dicho salón no se acondicione debidamente. Así lo explica el edil Juan A. Guillén.

“Hemos solicitado por activa y por pasiva  en sede plenaria el cambio de ubicación para la celebración de los plenos a un lugar que sí reúna todos los condicionantes legales. Creemos que el lugar más adecuado sería el Centro Cívico en Puerto de Sagunto, que además no supone prácticamente coste alguno ya que está perfectamente adaptado a la normativa legal. Con el valor añadido de un mayor aforo ya que triplica al del actual salón que en numerosas ocasiones se queda pequeño”.

“Pero vamos un paso más allá ¿Por qué gastar un solo céntimo en rehabilitar el vetusto salón de plenos? ¿ Por qué no trasladar el Salón de Plenos al Centro Cívico de forma definitiva? Ahorraríamos un dinero que seguro hace falta en políticas sociales. Tan solo hay que justificar el traslado de la sede, y qué mejor argumento que EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY en el actual SALÓN DE PLENOS”.

Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *