El Alcalde de Sagunto se niega a dar información sobre contratos menores a Iniciativa Porteña

Manuel González acusa de falta de transparencia y censura a Darío Moreno

El alcalde de Sagunto ha firmado una resolución denegando a Iniciativa Porteña la información y acceso a algunos de los expedientes solicitados por IP el pasado mes de octubre, «concretamente se nos deniega la solicitud en la que preguntábamos por la situación en la ejecución de los proyectos del plan edificant, pero también sobre los contratos menores adjudicados a una particular durante los años 2020, 2021 y 2022»

Iniciativa Porteña solicita de manera habitual documentación «con el fin de cumplir con nuestro cometido de fiscalizar y controlar la labor del gobierno municipal. De hecho consultamos juntas de gobierno y ante las dudas hemos solicitado numerosos expedientes a lo largo de la legislatura, que en la mayoría de los casos estaban correctos, aunque en otros la moralidad en uso del dinero público queda en entredicho»

Recursos ante el Sindic de Greuges

El Portavoz de IP, ha explicado que han tenido que recurrir en varias ocasiones al Sindic de Greuges, «casi siempre por retrasos en la entrega de los expedientes solicitados. La verdad es que esos recursos ante el Sindic han sido mano de santo, pues normalmente han servido para desbloquear el acceso a la información»

Una de las funciones de los partidos de la oposición es fiscalizar y controlar las acciones del gobierno municipal, «pero parece que, en este caso, al señor alcalde le ha molestado la petición de algunos contratos menores»

No entregan la información de contratos menores de una persona con apellido coincidente con el del alcalde

Iniciativa Porteña detectó ocho contratos menores en 2020, con una cuantía total de 14070 € y seis en 2021 que suman 21.000 euros, «que fueron adjudicados a una persona cuyo segundo apellido coincide con el del Alcalde, algo que nos llamó la atención pues podría tratarse de una familiar y por ese motivo, aparte de pedir directamente algunos expedientes, intentamos que el Ayuntamiento nos facilitara la documentación con una petición de los contratos de las tres anualidades, puesto que en el ejercicio presente, también hemos detectado algunos trabajos de la persona en cuestión»

Manuel González ha indicado que «no es la primera vez que pedimos de manera detallada los contratos adjudicados a alguien en particular. De hecho, en 2020 solicitamos las adjudicaciones durante 4 años a varias personas y se nos facilitaron de manera detallada. El hecho de que solicitemos una información, de ninguna manera implica que la gestión esté mal realizada, de hecho, pedimos muchos documentos, los examinamos y rara vez encontramos errores malintencionados. En este caso, la petición es meramente comprobatoria, por lo que bajo ningún concepto podemos entender la negativa de Darío Moreno. Esta censura, no está bien, pues levanta sospechas. A ellos les cuesta muy poco facilitar la información requerida»

Para concluir el concejal segregacionistas ha manifestado  que «por nuestra parte, seguiremos con la labor de vigilar y fiscalizar aquellas cuestiones en las que existan dudas razonables. Desde luego, en este caso Darío Moreno, ha demostrado una falta de tacto que tendrá consecuencias»

Manuel González (Portavoz de IP)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *