Reacciones al inicio de la primera fase de Recuperación de la Gerencia

El edil segregacionista Juan Guillén destaca la satisfacción en en el seno de Iniciativa Porteña por el inicio de la recuperación de La Gerencia, recordando que fue  una propuesta de IP, aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, la que puso la primera piedra para la recuperación de este emblemático espacio de El Puerto.

Efectivamente la noticia aparecida en prensa sobre la licitación del contrato de obras de actuaciones urgentes y apertura del espacio libre de la ciudad-jardín de la Gerencia de Puerto de Sagunto, si bien esperada desde hace tiempo, no deja de ser una gran noticia. Y desde Iniciativa Porteña no podemos si no estar realmente satisfechos por el inicio de la recuperación de la conocida como Ciudad Jardín.

Es cierto que hubiera sido deseable haber iniciado las obras años antes, y en este sentido hay que recordar que fue una moción de IP, presentada en el año 2019 la que pedía el inicio de la recuperación de La Gerencia por fases, precisamente lo que se va a hacer ahora. Y esta propuesta de acometer la actuación por fases tiene su sentido con el fin de trocear una actuación tan importante y empezar a poner en valor esta joya de nuestro patrimonio industrial, con la apertura al público de este espacio, al menos en parte.

Recreación de la futura Gerencia rehabilitada

El concejal porteño explica el alcance de la actuación que ahora se va a licitar, destacando que solo se va a rehabilitar una pequeña  parte del total del espacio de La Gerencia, tanto a nivel de superficie, como respecto de los edificios sobre los que se actúa.

Es conveniente reseñar que para IP, esta actuación es solo el inicio de lo que debe ser la recuperación total de la Ciudad Jardín, ya que de los 34.000 m2 del total del recinto, solo se va a actuar sobre 11.000 m2, es decir menos de la tercera parte. Y del total de edificios existentes, los llamados chalets, solo se va a actuar en 8 de los 21 que existen.

Por tanto hay que empezar ya a trabajar en conseguir financiación para la segunda y tercera fase previstas en el Proyecto, bien sea a cargo de los presupuestos municipales en varias anualidades, o con  financiación de distintas administraciones, vía subvenciones de distinta naturaleza. Financiación por cierto sobre la que a día de hoy no tenemos noticia alguna.

Desde la formación segregacionista, destacan que en esa segunda fase se ubican una serie de servicios que es importante poner a disposición de los ciudadanos, y que no vamos a disponer, de ahí la importancia de acelerar esa otra fase.

En esa segunda fase de recuperación de La Gerencia se ubican una serie de servicios que de momento no van a materializarse, ya que no hay nada previsto todavía para el inicio de esa actuación. Nos referimos por ejemplo a una zona de mesas y sillas de pic-nic, o una  zona de actuaciones al aire libre, con un pequeño graderío. O por ejemplo un espacio habilitado para ejercicios físicos con la ubicación de aparatos de calistenia.

Otro de los aspectos que desde IP resaltan es sobre el control de la marcha de las obras para evitar retrasos en su ejecución.

Desde luego que la labor de los servicios técnicos del ayuntamiento deben continuar una vez licitada las obras, precisamente para evitar retrasos en su ejecución, de los que desgraciadamente estamos ya acostumbrados.

En este sentido la duración prevista para esta primera fase es de 10 meses, curiosamente el mismo tiempo que se previó para las obras del Casino, cuyo retraso es manifiesto. Por tanto hay que estar vigilantes durante el transcurso de las obras, para, junto con la Dirección facultativa y la empresa adjudicataria de los trabajos, anticiparse a todos aquellos factores que puedan ralentizar el desarrollo de la actuación.

Juan Antonio Gillén – Concejal deIP

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *