MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Por la mejora del transporte público

Confirmada la llegada de la planta de baterías de Volkswagen a nuestro municipio, los retos a los que nos enfrentamos desde las distintas administraciones no son menores. Según todas las previsiones, la Gigafactoría generará cerca de 3.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos y, por tanto, un mayor crecimiento de población de nuestro municipio debido a que, previsiblemente, un buen número de esos trabajadores y sus familias elegirán El Puerto Sagunto y/o su entorno como su lugar de residencia.

Este aumento de residentes en nuestra localidad debe ir acompañada de la adecuación de todo tipo de infraestructuras y servicios públicos, si no queremos estar abocados a un colapso en ciertas áreas. Hasta la fecha hemos escuchado manifestaciones de las administraciones estatal, autonómica y local sobre las inversiones que se deben realizar en distintos ámbitos, pero estas, casi en su casi totalidad, iban encaminadas a satisfacer las demandas directas de la planta de Volkswagen (como pueden ser la implantación de ampliar la oferta de ciclos formativos o las mejoras en infraestructuras logísticas); en cambio, poco o nada se habla de los nuevos retos y necesidades que los vecinos nuestro municipio en general y especialmente el núcleo de El Puerto Sagunto necesitarán en el campo de la movilidad.

El núcleo antiguo, por su parte, sí verá mejorada su oferta de transporte público en cuanto se ejecute la nueva plataforma exclusiva de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo, prevista para 2028 (aproximadamente cuando se prevé que la Gigafactoría esté a pleno rendimiento), dado que esta obra permitirá liberar las vías convencionales para centrarse únicamente en Cercanías y Media Distancia. El núcleo de mayor población, en cambio, continuará previsiblemente aislado de la red ferroviaria, así como del servicio de MetroValencia.

En la actualidad, pues, uno de los que presenta mayores problemas es el transporte público de autobuses a Valencia, con un crecimiento exponencial en los últimos tiempos y que ya a fecha de hoy presenta síntomas de agotamiento y colapso a ciertas horas, con autobuses llenos, con gente de pie y con usuarios que se quedan en tierra esperando un refuerzo que no siempre llega, lo que ocasiona molestias y retrasos al acudir a la Universidad o al inicio de la jornada de trabajo

La confirmación de la implantación de la Gigafactoría de Volkswagen se produjo con posterioridad a la publicación de la versión preliminar del documento estratégico que pretende asentar las bases y las líneas de actuación del sistema de transporte y movilidad en los próximos doce años, el conocido como PMoMe o Plan de Movilidad Metropolitana de Valencia1. Este documento surge de la Conselleria de Política Territorial,  Obras  Públicas  y  Movilidad  e  incluye  nuestro  municipio  y,  por  tanto, difícilmente ha podido tener en cuenta las nuevas necesidades que se adivinan en cuanto a transporte público. Es más: incluso las primeras informaciones sobre la intención de la multinacional de instalarse en nuestro municipio se produjeron prácticamente al mismo tiempo que la publicación de dicho Plan, y si consideramos que este Plan de Movilidad Metropolitana es un documento complejo que necesariamente lleva meses, incluso años elaborar –ya que incluye no solo la ciudad de Valencia, sino las necesidades en cuanto a transporte de más de 70 municipios de su área metropolitana y afecta a 1,8 millones de personas–, tampoco resulta verosímil que hubiesen incluido las nuevas necesidades de movilidad a las que se va a enfrentar nuestro municipio. A su vez, y puesto que el PMoMe está íntimamente relacionado con el Plan de Acción Territorial de Valencia (o PATEVAL)–el eje fundamental del primero es la movilidad y el del segundo es el Territorio, y ambos se condicionan mutuamente–, este documento también debería revisarse para adaptarse a las nuevas necesidades que se han explicado previamente.

Conviene recordar, pues, que estos Planes reducen el transporte público metropolitano de nuestro municipio, y más concretamente del núcleo del Puerto de Sagunto, a la línea que denomina eufemísticamente «MetroBús» (que no es sino la red de autobuses que tenemos en la actualidad). El Plan no contempla la llegada a nuestro municipio de otro tipo de transporte público, propuesta que sí prevé para otros municipios. Nos estamos refiriendo a la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), operada por MetroValència (Metro y tranvía) y la red de Cercanías Renfe (páginas   51   a   54   del   ANEXO   I.   ESTUDIO   AMBIENTAL   Y   TERRITORIAL ESTRATÉGICO   del Plan de movilidad).

¿Quiero esto decir que cuando nuestras necesidades de transporte público se vean incrementadas de forma considerable van a seguir poniendo más y más autobuses?

¿Hasta cuántos? ¿Hasta 5? ¿Hasta 10? ¿Hasta 20? Se necesita muy poca imaginación para visualizar el colapso que eso significaría, así como la ingente cantidad de emisión de contaminantes que se produciría.

Por lo argumentado con anterioridad se hace necesaria una revisión de ese Plan de Movilidad Metropolitana y del Plan de Acción Territorial que contemple una solución definitiva al transporte público del Puerto Sagunto, que considere distintas soluciones complementarias entre sí, con una adecuada conexión hacia el Norte, hacia Castellón, y con la red de ferrocarriles mediante el TREN DE CERCANÍAS, y una prolongación del METROVALENCIA desde Rafelbunyol hasta El Puerto Sagunto, pasando también por los distintos polígonos Parc Sagunt I y II y, por tanto, por las inmediaciones de la fábrica de Volkswagen, entre otros, aspecto que comunicaría la localidad tanto con la red general de ferrocarriles como la red de metro de Valencia y toda su área metropolitana, con el campus de Burjassot y con el aeropuerto.

POR TODO LO EXPUESTO presentamos ante el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

 

1.- INSTAR a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a la revisión del Plan de Movilidad Metropolitana de Valencia (PMoMe) y del Plan de Acción Territorial de Valencia (PATEVAL), teniendo en cuenta no solo los problemas actuales en la red de autobuses, sino sobre todo el impacto poblacional que supondrá la llegada de la Gigafactoría de Volkswagen a nuestro municipio.

 

2.- Estudiar la prolongación de la línea 3 de MetroValencia desde Rafelbunyol hasta Puerto Sagunto, con paradas en Parc Sagunt

 

 

3.- Incluir la prolongación de la línea de ferrocarril y su tren de Cercanías hasta el Puerto Sagunto tanto en los planes mencionados, como en el Plan de Cercanías de la Generalitat Valenciana, en línea con otras mociones y estudios ya realizados.

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