SOBRE EL MUSEO INDUSTRIAL Y LA VERDAD OCULTA – Eduardo Márquez (Presidente de IP)

 

____

 Me han llegado muchos mensajes a lo largo de esta semana sobre el trato que el Ayuntamiento de Sagunto le da al Patrimonio Industrial. Todo ello tiene que ver con el anuncio del equipo de gobierno de la apertura de la nave de efectos y repuestos o lo que conocemos como el nuevo Museo Industrial.

   Desde IP creemos que es un paso adelante que se trabaje por y para recuperar este patrimonio tan singular y característico, fruto del trabajo y del esfuerzo de miles de personas que se desplazaron hasta El Puerto para levantar un pueblo para crecer y convivir. Sin pretender desviarme del tema, la respuesta a los mencionados mensajes que me llegaron fue la misma, y acudir al refranero español en este caso fue de gran utilidad, pues “no es oro todo lo que reluce”.

   A veces nos dejamos llevar por las apariencias, por videos, fotografías o publicaciones en redes sociales y en este caso se encuentran vacías de contenido ¿por qué digo todo esto? Es sencillo, al museo industrial le quedan muchos años para que realmente funcione por lo que es, un museo. Solo así ganaremos un gran espacio para El Puerto y honraremos la memoria de todas esas personas a las que hacía referencia en el párrafo anterior.

   Ese museo necesita lo que se conoce como proyecto de musealización y funcionar como se merece con las piezas museísticas ya expuestas. Esas piezas se encontraban agrupadas en unos contenedores en las inmediaciones del museo a la intemperie expuestas al frío, al calor y a la humedad, así que ya veremos en qué estado se encuentran. Ahora mismo están en una nave industrial alquilada a razón de 4.000 euros al mes, valoren ustedes mismos.

   Lo cierto es que la inacción del equipo de gobierno conformado por PSOE, Compromís e Izquierda Unida nos ha llevado a este punto, donde prima más la imagen y las buenas palabras que los hechos. Es necesario trabajar y no vender humo. Desde Iniciativa Porteña deseamos que llegue ese proyecto museístico cuanto antes y somos conscientes de que será muy costoso, sobre todo en tiempo, por ello a la hora de dirigirnos a los vecinos de El Puerto preferimos hablar con rigor y con la verdad por delante.

   Desde IP solicitamos por enésima vez que el proyecto museístico se realice sin más demora, creo que los porteños ya hemos sufrido demasiado abandono viendo como por la Nave de efectos y repuestos pasaban contratos tras contratos de reformas, pues sufría el paso del tiempo y los actos vandálicos. Ya es hora para que el equipo de gobierno actúe sobre el Patrimonio Industrial, no me quiero detener en otros edificios emblemáticos que también sufren el paso del tiempo y que se encuentran sin acceso al público, con filtraciones o con desconchados.

   Estoy convencido de que el problema no es de dinero, ni de competencias, ni de contratos. El gran problema es de dedicación, de esfuerzo y de cariño porque no les importa lo más mínimo lo que les ocurra a esos edificios, pero para hacerse la foto hay que ser el primero. Espero y deseo que los próximos mensajes que reciba sean porque de verdad el museo sea una realidad.

Eduardo Márquez Fuertes

Presidente de Iniciativa Porteña.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *