EL MUNICIPALISMO COMO POLÍTICA DE PRIMER ORDEN – Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)

 

____

 Últimamente escuchando todo tipo de tertulias políticas me causa asombro que se hable de una nueva corriente política que ha venido en denominarse municipalismo. Pero lo de nueva corriente será para algunos iluminados ya que para Iniciativa Porteña el municipalismo es su seña de identidad desde su creación como partido político.

   Tenemos muy claro en Iniciativa Porteña lo que significa el municipalismo, ya que forma parte de nuestro ADN, y por tanto  nos causa sonrojo que los grandes partidos nacionales (nótese el tono irónico cuando escribo grandes) con representación en el Ayuntamiento hablen de municipalismo cuando confunden lo que  es un pleno municipal con los parlamentos nacionales o autonómicos, y por eso en muchas ocasiones, demasiadas,  traen al debate del pleno cuestiones absolutamente irrelevantes en el ámbito local, y que hacen de los plenos sesiones maratonianas donde se discute de cuestiones que en nada mejoran las condiciones de vida de los vecinos, verdaderos protagonistas de lo que debería  ser la política local.

   Esos grandes partidos nacionales están más pendientes de seguir las directrices de sus directivas nacionales respecto de las mociones que presentan en el pleno municipal, que de buscar soluciones a los verdaderos problemas de los vecinos en su día a día, como son la recogida de basuras, el IBI que pagan, el transporte público del municipio, la suciedad de calles y plazas, el deficiente asfaltado de muchas de nuestras calles, la mala señalización vial y tantas y tantas cosas.

   No tienen ni idea de lo que significa el verdadero municipalismo.

   Hacer municipalismo significa conocer de verdad esa otra realidad local, entenderla, pisar la calle, hablar con los vecinos, con los comerciantes, con las personas que en suma conforman nuestro municipio. Y no estar mirando con el retrovisor para ver si alguna de las propuestas que serían buenas para nuestro municipio contravienen lo que desde Valencia o Madrid les dictan.

   En Iniciativa Porteña defendemos el municipalismo como la política total, porque desde lo local se alcanzan todos los ámbitos, siendo  la Administración local la que  más en contacto está con los problemas reales de la gente.

   No es por tanto una política menor, si no en el mismo plano de igualdad que la nacional o autonómica, y por tanto carece de sentido que exista una especie de subordinación respecto de aquellas..

   Afortunadamente aquellos tiempos donde en muchas ocasiones se votaba al mismo partido, independientemente de si los comicios eran nacionales, autonómicos o locales han pasado a mejor vida. Hoy en día es necesario calibrar qué  partido político conoce mejor cada ámbito sobre los que se vota y por tanto ofrecer mejores soluciones a los ciudadanos.

   Y en el ámbito local (de El Puerto) Iniciativa Porteña no tiene rival.

 

Juan Antonio Guillén Juliá

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *