MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Retirada del amianto de los centros escolares del municipio

Uno de los aspectos fundamentales de una sociedad democrática y avanzada es un sistema público educativo de calidad e inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades para toda la sociedad.

Para ello es prioritario, aparte de una dotación de recursos personales y materiales adecuados a la realidad educativa, unas instalaciones en perfectas condiciones que garanticen la seguridad y la integridad del toda la comunidad educativa.

Pero la existencia de amianto en 2 centros escolares ha alertado a varios sectores de la sociedad que ven con incredulidad que en pleno siglo XXI siga existiendo amianto en las escuelas. Concretamente, los centros afectados por fibrocemento son Villar Palasí en Sagunto y Maestro Tarazona en El Puerto.

El 15 de junio de 2002 entró en vigor la prohibición de fabricar productos con amianto blanco y, justo seis meses después, el 15 de diciembre de 2002, entraba en vigor la prohibición de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.

Estos proyectos de retirada del amianto llevan pendientes desde hace años y ya fue anunciado en agosto de 2017 por parte de la Conselleria de Educación. En enero de 2020 estaba elaborada la documentación para convocar los concursos, pero como viene siendo habitual en el municipio en materia educativa, se vuelve a retrasar.

Todos estos retrasos aparte de ser un riesgo para la salud de las personas,  va a producir un encarecimiento del 19% en su presupuesto final. Maestro Tarazona de 109.000 a 129.000 euros y Villar Palasí de 97.000 a 114.000 euros.

Varios colectivos organizados para acabar con la presencia del amianto en los centros escolares destacan que es un mineral compuesto por fibras microscópicas, que han sido clasificadas por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer

como cancerígenas.

Por todo ello, se propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1º -Instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a  la inmediata retirada del amianto de los centros educativos Villar Palasí y Maestro Tarazona, a ser posible durante el periodo vacacional de Navidad siempre y cuando lo permitan los criterios técnicos y si no fuera posible, aprovechar el periodo vacacional de verano a lo más tardar, debido a la gran preocupación de la comunidad educativa y al riesgo que conlleva para la salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *