MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Congelación de salarios de políticos y asesores del Ayuntamiento de Sagunto

En el inicio de la legislatura, concretamente en el pleno extraordinario de 11 de julio de 2019, entre otros puntos, se aprobaron los correspondientes a los salarios y dietas a percibir por parte de políticos y asesores. Esos acuerdos fueron aprobados por todos los partidos a excepción de IP y PP que se abstuvieron.

Dentro del orden del día, en el punto 5, con número de expediente 213988F, se hacía referencia a las dietas a percibir por los concejales que no nos encontramos en dedicación exclusiva. Y en el acuerdo aprobado, se incluía el punto TRES que decía lo siguiente:

Las indemnizaciones por “asistencias” se incrementarán anualmente, en la cuantía del índice de precios al consumo (IPC) oficialmente aprobado referido al año natural

Por otro lado, en el punto 6 de ese mismo pleno, en el que se abordaba el 213999X, se trataban los salarios a percibir por el alcalde, concejales en dedicación exclusiva y asesores. Una vez fijadas las cantidades, en el PUNTO 2 de la propuesta de acuerdo, se aprobaba lo siguiente:

Las presentes cantidades se actualizarán anualmente con el IPC.

En el momento de alcanzar aquellos acuerdos, el IPC se encontraba controlado, por lo que las subidas que se llevaron a efecto fueron del 0,8% en 2019 e incluso negativa 0,5% en 2020. No obstante, por motivos que no vamos a entrar a valorar, en 2021, la inflación se desbocó, alcanzando el 6,5%. Resultado de ello, dado que no hubo ninguna modificación del acuerdo de 2019, los salarios de políticos y asesores subieron en la misma cuantía en enero de 2022.

Esto contrasta con la subida media del sueldo de los trabajadores españoles, que en 2022 ha alcanzado un 2,6%. En cuanto a los funcionarios, este 2022 percibirán un incremento del 3,5%, muy alejado también del 6,5% incrementado a los políticos y asesores de este ayuntamiento.

Desde Iniciativa Porteña advertimos que, en estos momentos, los datos del IPC interanual hasta septiembre del 2022 alcanzan el 8,9%, con lo que la subida final para este 2022, puede ser bastante superior a la alcanzada el pasado ejercicio y junto a ese nivel de IPC, también irán los salarios de políticos y asesores del ayuntamiento de Sagunto si no se toman las medidas pertinentes. Por lo tanto, desde Iniciativa Porteña trasladamos para su aprobación la siguiente propuesta de acuerdo:

  1. El pleno de la corporación aprueba la congelación de los salarios y dietas del alcalde, concejales y asesores del Ayuntamiento de Sagunto, dejando sin efecto los acuerdos del pleno extraordinario del 11 de julio de 2019, en las cláusulas referentes a la vinculación de las subidas de salarios al IPC.
  2. El equipo de gobierno iniciará los trámites necesarios para la suspensión de los puntos que hacen referencia a esa subida vinculada al IPC, en los expedientes 213988F y 213999X tratados en el pleno del 11 de julio de 2019.
  3. El equipo de gobierno realizará los trámites necesarios para modificar el ROM en todo aquello que se necesario para cumplir con este acuerdo.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *