40 AÑOS DE SOCOLTIE – Cosme Herranz (Concejal de IP)

 

_____

 Esta semana he tenido la suerte de asistir junto con mi compañera Carolina Fuertes, en representación de Iniciativa Porteña, a la jornada de inauguración y de puertas abiertas del centro ocupacional Socoltie, situado en el barrio porteño de Baladre, con motivo de su semana cultural en la que están celebrando su 40 aniversario. Socoltie es una cooperativa sin ánimo de lucro donde atienden a personas con discapacidad intelectual.

   En un ambiente agradable, de cercanía, de ilusión, de compañerismo nos iban recibiendo la directora, Maribel Rodrigo, y la presidenta Cristina Vila.

    Una vez realizada la presentación del acto por parte de la directora y de la presidenta nos llevaron a visitar sus instalaciones y pude observar de primera mano el trabajo tan importante que están realizando.

    El alumnado nos explicó como funcionan los diferentes talleres donde realizan unos trabajos excepcionales y dignos de admiración. Nos enseñaron también el gimnasio, el comedor y un espléndido huerto donde cultivan diferentes tipos de plantas. Todo ello perfectamente explicado y dirigido por el alumnado implicado en esas tareas.

    Por mi formación, docente y licenciado en ciencias de la educación en la especialidad de educación especial, enseguida me di cuenta de la gran profesionalidad y el trabajo tan importante que está haciendo el equipo de Socoltie. Un trabajo muy complicado y delicado que solo puedo clasificar de excepcional.

    Otra cosa que me llamó la atención es el respeto, el cariño y la cercanía con la que tratan al alumnado. Dirigiéndose a ellos/as de tú a tú, como personas adultas que son y con los mismos derechos y deberes que todos y todas.

    Por mi trabajo, ya había oído hablar de la gran profesionalidad del equipo de Socoltie, pero en mi visita al centro, pude comprobar de primera mano el gran trabajo que están haciendo.

    Vi a exalumnas de mi escuela, como mis queridísimas Tania y María y me vinieron recuerdos lejanos de tardes frías y lluviosas leyendo cuentos de hadas y de brujas. También vi a Manolo, que recuerdo las veces que le invité a alguna Coca-Cola en el Atenas, hace ya muchos años. Al querido Paco, que como siempre me pidió algún pin o camiseta del Ayuntamiento. Y me quedé tranquilo. Tranquilo, no solo por el gran trabajo que están realizando en el centro, sino por el gran respeto y cercanía con la que se trata a las personas.

    Después disfrutamos de una horchata con Farton’s de primerísima calidad donde mi compañero de corporación Roberto Rovira y yo nos pusimos morados.

    Por otro lado, también tuve la suerte de que se invitara al centro que dirijo, Profesor Tierno Galván alumnado de 6º, a la presentación del libro “La pandilla Súpercoopera” elaborado por los chicos y chicas del centro ocupacional en el Centro Cívico de El Puerto. Un Centro Cívico lleno hasta la bandera donde también nos presentaron el vídeo Socoltie: Un espacio=y a la vez diferente.

            40 años de Socoltie, de trabajo serio, responsable y cercano. Por lo tanto, me gustaría dar las gracias a su directora, Maribel Rodrigo, y a su presidenta, Cristina Vila, junto con todo su equipo por esta gran labor social que simplemente es para quitarse el sombrero. GRACIAS.

Cosme Herranz

Concejal de Iniciativa Porteña

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *