SENTIMIENTO DE ABANDONO – Manuel González (Portavoz de IP)

 

___

   Solo hace falta darse una vuelta por nuestro pueblo para encontrarse con un montón de cuestiones que son el día a día de las quejas ciudadanas. La suciedad que nos invade y toma cada recoveco o muestra su presencia en calles y plazas, contenedores que despiden un asqueroso olor a podrido o, a plena luz del día, perfumando la avenida de la playa con su aroma a pescado… ¿Dónde está la mejora en la empresa municipal de limpieza?

   Esta carta de presentación, de suciedad y mugre, viene acompañada de la dejadez con la que se ha tratado el patrimonio porteño, que, si brilla en alguno de sus edificios, es porque en su momento, Iniciativa Porteña recuperó todo aquello que pudo, en los 15 meses en los que gobernamos entre 2008 y 2009. Desde aquel entonces, el polvo cubre los chalets de la gerencia, la nave de talleres sigue esperando una prometida intervención por parte de la Generalitat que iba a comenzar las obras hace dos años, el almacén de efectos que albergará el museo industrial ha sufrido una intervención criminal con una escalera de evacuación antiestética, y el alto horno, premio Europa Nostra, sigue cerrado a cal y canto…

   En Sagunto se han adquirido el Edificio de la ONCE, la casa Romeu, el solar junto al Domus Baebia o la casa del antiguo sindicato de riegos, en este caso para instalar el museo de la Guerra Civil… Si tiene guasa que ese museo se instale en Sagunto, en lugar de hacerlo en El Puerto, el sentimiento de discriminación surge nuevamente cuando vemos que el Ayuntamiento de Sagunto no ha movido un dedo por adquirir la Casa amarilla de la playa (casa de Aznar) que sirvió para atender a niños huérfanos durante la guerra, o la Casa Noguera que en la última década ha sido víctima de incendios y vandalismo. Justamente la Casa Noguera se podía haber convertido en un espacio multicultural e incluso haber albergado diferentes usos públicos, además de ese museo de la guerra civil, pues he de recordar que ese emblemático edificio fue utilizado como hospital durante la contienda.

   Mientras vemos como algunos proyectos se desarrollan en Sagunto, los porteños caemos una y otra vez en creer en las promesas que se realizan desde el Ayuntamiento. El plan contra las inundaciones, la restauración del paseo marítimo, las plazas del Sol o la de Bilbao, el asfaltado de nuestras calles, la recuperación de la gerencia o los planes de accesibilidad, llenan titulares de prensa acompañados de una ficticia financiación de millones de euros que no tiene el ayuntamiento o de los cantos de sirena de nuestro alcalde, que entre otras cuestiones se iba a hacer cargo de defender el tren de cercanías hasta El Puerto, pero en realidad no ha movido ni un dedo por este asunto.

   Entre nuestros jóvenes el desconocimiento de la historia de El Puerto es más que palpable, entre otras cuestiones por el interés de las administraciones en ocultar y borrar nuestra identidad como pueblo. Iniciativa Porteña intenta mantener viva la memoria colectiva, además de algunos historiadores que han recuperado de manera brillante muchos pasajes de la historia de nuestro pueblo, en una labor impagable. Quedan ocho meses para las elecciones, y si queremos que las cosas cambien, ese sentimiento de abandono que tienen miles de porteños y porteñas se tiene que ver reflejado en las urnas… cambiar las cosas dependerá de todos vosotros …

 

Atentamente:

                                               Manuel González Sánchez

Portavoz de IP, grupo político más votado en El Puerto

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *