MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Celebración plenos en el Centro Cívico por inaccesibilidad en salón de plenos en Sagunto

Publicado el 28 - septiembre - 2022

Se acerca el 3 de diciembre en el que se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad. El pasado año, el lema fue el siguiente: «Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible»

Estamos hoy ante el máximo órgano de representación del Ayuntamiento de Sagunto, que se celebra en un Salón de plenos que precisamente no cumple con las leyes de accesibilidad. Iniciativa Porteña, conocedora de esta carencia, ha presentado diferentes mociones a lo largo de los últimos años. En el pleno ordinario de febrero del 2018, solicitamos un informe de accesibilidad del salón de plenos, moción que fue aprobada y fruto de la cual, se solicitó ese informe a un especialista en la materia, que confirmó nuestras apreciaciones. Entre otras cosas ese documento decía lo siguiente:

   “La sala de plenos del ayuntamiento de Sagunto, presenta en la actualidad barreras arquitectónicas que impiden su uso normal y en igualdad de condiciones a personas con discapacidad, lo cual requiere de subsanación a la luz de la normativa vigente en materia de accesibilidad”

Es decir, el equipo de gobierno es conocedor de la situación de ilegalidad de este salón de plenos. Es más, en el presupuesto de 2022, se fijó una partida de casi 115.000 euros para dar accesibilidad a la primera planta del ayuntamiento de Sagunto, proyecto que contaba con más de 59000 euros del EDUSI, y el resto de los fondos municipales…Este ayuntamiento exige el cumplimiento de la normativa a los emprendedores que intentan generar actividad, pero incumple con sus obligaciones.

Iniciativa Porteña considera necesario que este pleno de un paso adelante y cumpla con sus obligaciones, en tanto el salón no esté adaptado a la ORDEN de 25 de mayo de 2004, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se desarrolla el Decreto 39/2004 de 5 de marzo, del Gobierno Valenciano en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia.

Estamos incumpliendo la ley y, por lo tanto, nuestra obligación es dar soluciones hasta que las obras necesarias se desarrollen en este pleno. Por este motivo, presentamos la siguiente propuesta al pleno de la corporación:

  1. El equipo de gobierno municipal realizará las gestiones oportunas, para generar el crédito necesario para la remodelación del Salón de plenos y su adaptación a la legalidad vigente
  2. Mientras el pleno no sea accesible, las sesiones plenarias se desarrollarán en Centro Cívico del Puerto Sagunto.

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930