LAS FALACIAS ARGUMENTATIVAS DEL TARAZONA CON EL BACHILLERATO NOCTURNO – Mario Cereceda (Vicepresidente de IP)

Publicado el 5 - septiembre - 2022

 

_____

Ayer, 1 de septiembre de 2022, Iniciativa Porteña presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento para estudiar la implantación en El Puerto de la modalidad nocturna del Bachillerato nocturno, que actualmente solo se estudia en el IES Clot del Moro de Sagunto. Ante esta situación, el concejal delegado de Educación, J. Manuel Tarazona, planteó una serie de explicaciones, a mi juicio, basadas en falacias argumentativas, para justificar su abstención. A continuación, las comentamos una por una.

 

  • «Existix una oferta prou equilibrada en un nucli o en un altre de la nostra ciutat»

 El regidor aplica una mirada parcial a este razonamiento y obvia cuestiones importantes que articulan parte de la oferta educativa, como el criterio poblacional (en El Puerto viven más del doble de habitantes que en Sagunto). Así, es natural que existan más institutos o más grandes, o una mayor oferta de FP (además de la tradición industrial que arraigamos); lo que no es natural, en cambio, es que localidades valencianas con un tercio de población dispongan de líneas de Bachillerato artístico o nocturno y, sin embargo, aquí no se oferten estas modalidades.

  • «El batxillerat nocturn és un servei comarcal… i per això s’ubica en un lloc centralitzat»

  Aquí Tarazona aplica un razonamiento errático: otras instituciones también son intercomarcales (el hospital o la comisaría de Policía Nacional) y no por ello se ubican en Sagunto. Además, obvia que casi el 50% de la población del Camp de Morvedre se ubica en El Puerto, así que en caso de que solo tuviera que haber un servicio, lo lógico sería que se ubicara cerca de la mayor parte de la población, para que los desplazamientos fueran los mínimos.

  • «L’oferta educativa és prou i suficient per a tota la comarca»

  Esta afirmación es preocupante e incluso irrespetuosa con todos los alumnos de nuestro pueblo que se han de desplazar a Sagunto para cursar una rama concreta del Bachillerato (artístico) o en modalidad nocturna. Es como decir que la oferta de ferrocarril también es suficiente porque ya hay una en Sagunto.

  • «En el IES Eduardo Merello també s’estudien cicles que no s’oferixen a Sagunt»

Volvemos a la misma cantinela que en el Pleno anterior. Señor Tarazona, si consideran que  es necesario un Centro Integrado de FP en Sagunto, constrúyanlo. Nosotros les vamos a apoyar. Si no lo hacen, se entiende que no es tan necesario como dejan caer en el Pleno para desacreditar la opción de un bach. nocturno en El Puerto.

  • «Ja són diverses mocions que afecten a l’IES Clot del Moro»

¿Por qué se empecina en hacer creer que, mejorando la oferta educativa de un núcleo, se está atacando a otro? ¿No se da cuenta de que esta dicotomía es insostenible? Insisto_ ¿tampoco ponemos tren de Cercanías en El Puerto por si acuden menos pasajeros a la estación actual de Sagunto? ¿Quitamos también el Casal Jove del Puerto a ver si así acuden más al de Sagunto? ¿Cerramos también los supermercados del Puerto para que acuda más gente a los de Sagunto? ¿A qué no tiene ningún sentido el poso argumental? Pues eso. Además, que ustedes han duplicado servicios que solo estaban en El Puerto y los han instalado también en Sagunto: han gastado cerca de 600.000€ en montar un Casal Jove en Sagunto, han solicitado que el servicio de planificación familiar se preste también en Sagunto, o incluso han construido una Escuela de Adultos en Sagunto por 253.000€. Por cierto, Iniciativa Porteña se ha posicionado a favor de todos esos servicios en Sagunto. Es la diferencia entre su partido y el nuestro: nosotros no torpedeamos los proyectos que puedan mejorar la vida de los vecinos de Sagunto.

  • «Qualsevol dia IP proposarà emportar-se el Clot del Moro al Port»

Parece ser que no ha entendido nuestra propuesta: no pretendemos atacar ni mover de lugar el Clot del Moro. Desde IP creemos en una premisa muy sencilla: a mayor oferta en ambos pueblos (también en Sagunto), mejor para ambos pueblos (también Sagunto). Queremos una oferta educativa amplia tanto en Sagunto como en El Puerto

  • «La vostra proposta és un poquet anacrònica»

Aumentar la oferta educativa pública es lo mínimo que se le debería exigir al concejal de Educación de cualquier municipio. Negarse a ello sí es propio de otras épocas en las que la educación pública no gozaba de tan buena salud como en la actualidad.

  

Mario Cereceda Núñez

Vicepresidente de Iniciativa Porteña

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « Ago    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930