Iniciativa Porteña insiste en la necesidad de limpiar los aliviaderos de zonas en riesgo de inundaciones.

Publicado el 5 - septiembre - 2022

Desde Iniciativa Porteña consideran “muy necesario y urgente” limpiar la maleza de todos los aliviaderos y salidas naturales de agua en aquellas zonas que en los últimos años presentan inundaciones, haciendo hincapié en la Avenida Mediterráneo.

Eduardo Márquez, presidente de IP, tras visitar la mencionada avenida señala que

“el primer punto inundable, y que a todas las personas se nos viene a la mente, es la salida natural de agua hacia el mar del llamado canal de La Lonja. Otro año más tenemos que ser testigos de ver ese lugar lleno de maleza sin que el Ayuntamiento de Sagunto actué limpiándolo y así minimizar las inundaciones. Pues bien, es cierto que el plan contra las inundaciones sigue en marcha pero el Ayuntamiento debe ir un paso por delante y agilizar los trámites para que la Demarcación de Costas conceda el permiso pertinente para limpiar, desbrozar y eliminar la vegetación que hace de tapón en el canal de La Lonja, con el fin de evitar desastres como los de los últimos años”.

Estado actual de la salida del canal llamado de La Lonja

Márquez considera que el Ayuntamiento debe actuar de inmediato

“ya que por suerte no hemos tenido todavía episodios de gota fría fuertes y desde la administración local se debe actuar ya mismo porque hemos constatado que existen zonas embozadas por la maleza y la porquería. Precisamente uno de los pilares fundamentales de la gestión es el mantenimiento y la prevención, más si cabe cuando estamos avisados de la alta probabilidad de sufrir fenómenos meteorológicos adversos en los próximos meses”.

Al comprobar los imbornales que se sitúan sobre el paseo marítimo, Márquez indica que

“se encuentran completamente taponados por lo que no tienen ahora mismo ninguna función. Al pasar puedes ver como el mantenimiento ha sido nulo durante años pues la imagen que presentan es vergonzosa. Echamos en falta una campaña de limpieza y las tormentas pueden llegar en cualquier momento, por eso desde IP consideramos la prevención la mejor arma frente a las lluvias”.

Imbornales completamente embozados

 

Zona canal de Ciudadmar

Desde Iniciativa Porteña también examinaron la zona del canal de Ciudadmar y del Delta del Palancia, donde pudieron comprobar la maleza que cubre el Delta y el taponamiento del canal por las piedras.

Márquez reitera la necesidad de prevención,

“pues la maleza del Delta del Palancia requiere de un gran desbrozamiento debido a que las plantas alóctonas llegan a una gran altura que pueden hacer de tapón en caso de lluvias torrenciales o de fuertes avenidas por parte del río. Precisamente, otra salida de agua natural del propio río se encuentra taponada por piedras, justo al lado izquierdo del canal, imposibilitando un correcto y limpio transcurso del agua hasta el mar. Llama la atención que incluso se ha formado un pequeño lago con agua estancada, siendo un foco de mosquitos”.

Salida natural del rio invadida por maleza

Finaliza Márquez instando al Ayuntamiento de Sagunto a actuar

“ya no hay más excusas, se debe actuar sin demoras en tanto en cuanto el Ayuntamiento es garante del bienestar de la ciudadanía. Además, como administración local tiene el deber de mantener en condiciones dignas todos los imbornales que sirven de evacuación para el agua. Ya tenemos la experiencia del año pasado, donde de forma excepcional cayeron alrededor de 200 l/m2, algo inusual pero que tiene que permanecer en el recuerdo para prever y prepararse mejor para episodios similares”.

Eduardo Márquez (Presidente de IP)

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « Ago    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930