Iniciativa Porteña denuncia la incertidumbre sobre el fututo de la UNED a escasas semanas del inicio del curso escolar

Publicado el 5 - septiembre - 2022

El edil segregacionista Juan Antonio Guillén destaca la inseguridad de los alumnos de la UNED de este municipio ya que a escasas fechas del inicio del curso académico todavía desconocen si tendrán que desplazarse a otro lugar para continuar sus estudios universitarios.

En el pleno de este jueves solicitamos al alcalde de Sagunto, el socialista Darío Moreno que la situación de los 270 alumnos de la UNED de este municipio merece una respuesta clara sobre la continuidad de esta Universidad pública. No es de recibo que se juegue con el futuro de estos alumnos, teniendo en cuenta además que la aprobación del convenio entre Ayuntamiento y UNED, iba a ser votado en el pleno de julio, pero a petición del propio alcalde fue retirado del orden del día, con el argumento de estudiarlo más a fondo, y llevarlo a un pleno extraordinario a celebrar en el mes de agosto.

Pues bien, nada de eso ha sucedido, pero es que además tampoco se llevó esta cuestión al pleno de este jueves 1 de septiembre. Y como más pronto se llevaría al pleno del 29 de septiembre. Con el  curso académico a la vuelta de la esquina.

El concejal de Iniciativa Porteña señala que el Equipo de gobierno conformado por PSOE, EU y Compromís, conocía esta situación desde hace ya 5 meses, y a pesar de eso nada se ha hecho en este tiempo por dejar zanjado este asunto que apenas supone un desembolso de 50.000 euros para las arcas municipales.

La Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana,  emitió informe desfavorable sobre la aportación económica para este convenio de la UNED en fecha 2 de abril de 2022, es decir hace ya 5 meses, tiempo más que suficiente para que este Ayuntamiento buscara alguna fórmula legal para que pudiera seguir impartiéndose formación universitaria en este municipio. Por ejemplo haber solicitado a la Diputación de Valencia que asumiera el coste del Convenio, ya que existen alumnos de distintas poblaciones y por tanto es perfectamente compatible la intervención de la Diputación. Pero se ha ido dejando pasar el tiempo hasta llegar a la situación en que nos encontramos ahora de incertidumbre total.

Desde Iniciativa Porteña recuerdan que esta situación tiene su origen en la pésima gestión económica de este consistorio con un déficit acumulado durante dos años seguidos, lo que supone que la Generalitat Valenciana haya “de facto” intervenido las cuentas municipales.

El edil porteño manifiesta que la propia UNED ha aportado soluciones legales para que el Ayuntamiento pueda suscribir el convenio debatido, tan solo hace falta que el pleno se pronuncie al respecto.

Existen precedentes parecidos, por ejemplo en Villarreal, donde un informe de abogacía del Estado se posicionaba favorablemente al mantenimiento de la UNED en ese municipio a pesar de su delicada situación financiera basándose en el arraigo temporal de esta institución en esa población, argumento perfectamente aplicable a nuestro municipio.

Por todos esos motivos hemos solicitado al alcalde Darío Moreno la celebración de un pleno extraordinario, sin tener que esperar a finales de mes, para acabar con la incertidumbre que  afecta a tantos alumnos.

Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « Ago    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930