Iniciativa Porteña denuncia la existencia de amianto en 2 centros escolares e insta a su inmediata retirada

El concejal porteño Cosme Herranz tacha de irresponsables y temerarios al equipo de gobierno de PSOE, Compromís y EU

La existencia de amianto en 2 centros escolares del municipio ha alertado a un sector importante de la comunidad educativa y al partido político de Iniciativa Porteña que ve con incredulidad como en pleno 2022 todavía no se ha solucionado. Concretamente, los centros afectados por fibrocemento son Villar Palasí en Sagunto y Maestro Tarazona en El Puerto.

En palabras del concejal porteño Cosme Herranz:

«nos parece una irresponsabilidad que todavía no se haya retirado el fibrocemento en estos centros escolares con el grave peligro que conlleva para la salud ya que está catalogado como cancerígeno. Puede provocar, entre otras enfermedades, fibrosis pulmonar y cáncer de pleura. Cabe recordar que estos proyectos están pendientes desde 2017 y los retrasos por parte de la Conselleria de educación dirigida por Compromís y PSOE son injustificables».

Por otro lado, aparte del riesgo del amianto tenemos que añadir el encarecimiento bastante importante de los proyectos de más del 18% debido a los retrasos por la mala gestión.

El 15 de junio de 2002 entró en vigor la prohibición de fabricar productos con amianto blanco y, justo seis meses después, el 15 de diciembre de 2002, entraba en vigor la prohibición de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.

Prosigue el concejal porteño:

«el equipo de gobierno saguntino de PSOE, Compromís y EU deberían de tener más consideración con un asunto tan delicado como es el amianto en los centros escolares y recriminar y exigir seriamente a sus amiguetes de la Conselleria de Educación que sustituyan el amianto. Pero prefieren callar y hacer la vista gorda porque son de su mismo partido. Y esto es una temeridad».

«Habría que recordar al señor alcalde que cuando se vuelva a pasear por los colegios e institutos con los altos cargos de su partido y de Compromís, no oculte y omita la existencia de este grave problema que puede afectar seriamente a la salud de nuestros niños y niñas».

   Los trabajos para retirar el fibrocemento se iban a realizar, finalmente, este verano pero se ha vuelto a retrasar. El concejal Herranz ha preguntado en la comisión de cultura al concejal de educación por estos retrasos y la excusa que ha puesto es que Conselleria se ha retrasado en la aportación del dinero con lo que tendrán que realizar los trabajos al verano que viene.

Añade Herranz:

«Me parece una irresponsabilidad que el concejal de educación diga sin inmutarse que la retirada del fibrocemento se realizará en verano. Desde Iniciativa porteña exigimos al equipo de gobierno que realice las gestiones pertinentes con la Conselleria de su mismo color para que en Navidad, como más tardar, se retire el amianto». 

   Concluye el concejal segregacionista:

«si desde algún sector educativo se denuncia que ha podido afectar a la salud del alumnado, profesorado o familias la existencia de este material altamente cancerígeno y peligroso, desde Iniciativa Porteña exigiremos responsabilidades al más alto nivel».

Cosme Herranz (Concejal de Iniciativa Porteña)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *