Aumento exponencial de la solicitud de instalaciones de aprovechamiento de energia solar para autoconsumo en nuestro municipio

Publicado el 20 - septiembre - 2022

El concejal de Iniciativa Porteña Juan Guillén valora de forma muy positiva el aumento detectado en las solicitudes para instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar que ha recibido el Ayuntamiento de Sagunto. Y pone en valor la moción de Iniciativa Porteña, que fue aprobada por unanimidad, para  bonificar el IBI para aquellas viviendas que instalaran este tipo de sistemas.

En las comisiones de Economía del presente año, que es donde se aprueban las bonificaciones del impuesto de construcciones para este tipo de instalaciones de aprovechamiento de energía solar, hemos venido constatando como el número de estas solicitudes aumenta de un mes a otro.

Es evidente que este incremento de las peticiones de sistemas de autoconsumo se debe en gran parte al coste actual de la energía. Por eso cobra especial relevancia la moción que presentamos en Abril de 2021 para bonificar el IBI de aquellas viviendas que instalen este tipo de sistemas. Una modificación de la ordenanza sobre el IBI que entró en vigor el 1 de enero de este año.

El edil segregacionista realiza una aproximación del ahorro que supone para los ciudadanos colocar estas instalaciones de energía solar.

En primer lugar el ahorro viene porque  no hay que abonar el Impuesto de construcciones (ICIO), bonificación que ya existía desde hace años, pero el verdadero ahorro está en la bonificación en el IBI que se introdujo a raíz de la moción presentada por IP.

Haciendo un pequeño cálculo obtenemos los siguientes datos: Para una vivienda unifamiliar tipo, el ahorro en el IBI que se ha de pagar a lo largo de 10 años puede llegar a alcanzar 3.000 euros, lo que hace mucho más fácil plantearse acometer esta instalación por parte del ciudadano medio.

Desde Iniciativa Porteña entienden que son este tipo de medidas las que deben implementar las distintas administraciones para disminuir la dependencia energética por un lado, y para contribuir a la lucha contra el cambio climático por otro.

Desde luego estamos a favor de que la Administración, también la local haga “recomendaciones”  a los ciudadanos para reducir el consumo de energía en estos tiempos tan convulsos que nos ha tocado vivir. Pero es necesario algo más, es necesario que se acometan medidas concretas desde el sector público. Desde incentivos fiscales como el que hemos explicado en estas líneas, como acometer directamente obras que redunden en una disminución del consumo energético.

¿Por qué no aprovechar las azoteas y tejados de los edificios municipales para instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar, por ejemplo? ¿O estudiar la optimización de la iluminación de calles en polígonos desiertos, respetando siempre la normativa en vigor? ¿O apostar por luminarias más eficientes y por tanto con menos consumo en el alumbrado público?

Son medidas que deberían contemplarse en un plan integral municipal de optimización energética. Propuestas como esta hay muchas, tan solo hay que ponerse a trabajar de verdad para que sea la propia administración la que lidere la lucha contra el cambio climático y reducir la dependencia energética.

Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « Ago    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930