BICIS- Carolina Fuertes (Concejal de IP)

____

   En la semana de la movilidad sostenible, se fomenta la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes, como en este caso es el uso de la bicicleta. El Ayuntamiento de Sagunto se centra en realizar diferentes actividades en su infografía presentada. Entre ellas se encuentran  actividades como en el día del domingo 19 paseo en bicicleta. Es muy interesante el ofrecimiento de diferentes actividades enfocadas a diferentes perspectivas que implican a la ciudadanía. Pero se olvidan de una parte fundamental: acabar los carriles bicis y los sitios para aparcarla también es contribuir al fomento del uso de la bici.

Ya desde el propio departamento de Movilidad Urbana del ayuntamiento, en julio del año 2013, presumía de haber habilitado zonas de aparcamiento para bicicletas con ‘‘el fin de facilitar el estacionamiento a los usuarios’’. En realidad, esto quería decir que habían puesto un aparcamiento en la playa para las bicicletas que estacionaran ya que meterlas en la playa está prohibido.

Además, no lo olvidemos, que sí se instaló, en el Centro Cívico, ya en mayo de 2016, un lugar para patinetes cuyo objetivo era ‘‘pretender que los y las usuarias no tengan que cargar con el patinete mientras suben a la biblioteca, hacen gestiones administrativas o participan en actividades de carácter cultural o social’’, mientras que en Cronista Chabret, cuyas palabras fueron ‘‘se instalaron en la puerta de la biblioteca Cronista Chabret un par de barras para aparcar bicicletas […] evita también que los coches estacionen justo delante de la biblioteca’’. Y recordemos que, desde el año 2013, no se habla de mejorar y crear infraestructuras de bicicleta en diferentes puntos del pueblo para las personas que la usan como transporte diario y cotidiano.

   De todas manera, igual que todo esto suena interesante, también es incoherente porque, para  el buen uso de la bicicleta como transporte, no es solo necesario fomentarla ni informar, sino también habilitar el pueblo para poder usarla. Como por ejemplo, dotarla de carriles bicis acabados -realizados con fondos europeos, no lo olvidemos- o habilitar más aparcamiento de bicis a lo largo del pueblo, no solo en zonas donde la bicicleta no pueda entrar a un establecimiento, la Biblioteca o el polideportivo.

   Precisamente por ello, desde Iniciativa Porteña, se ha estado trabajando desde el año ya 2009 -es decir, desde hace 13 años- la construcción y habilitación de carriles bicis en diversas zonas de El Puerto. Además, cabe recordar que en el años 2020, se volvió a solicitar más atención hacia los carriles bicis, dada la desastrosa planificación que hay para este tipo de viales -con términos de carriles inconexos-, brillando el mantenimiento y abandono de estos por su ausencia, ya que sirven como alternativa al transporte que utilizan una alta parte de la población, tanto con la bicicleta como con el patinete -dada su demanda actual-.

   De hecho,  si nos remontamos al año 2019, había un presupuesto de 150.000 euros, en el año 2020, había un presupuesto de 25.000 euros, y, actualmente, en el año 2022, no hay que olvidar que a este ayuntamiento se le ha dotado de los fondos del Plan de recuperación transformación y resiliencia (Next Generation UE) con una cuantía de2.028.839,17euros.

   Así que, teniendo una cantidad muchísimo mayor de dinero y, con un gran porcentaje de la población utilizando la bicicleta como medio de transporte diario, destacamos que, por un lado, la única zona rehabilitada ha sido la calle Acceso IV Planta, 67, cuyo fin llega hasta la rotonda y acaba ahí, entendiendo que es necesaria la ampliación hacia la calle América y el Polígono A, llegando hasta la zona del Alucine para que el carril bici tenga un sentido.

   Y, por otro lado, consideramos que hay que fomentar la importancia de la movilidad sostenible con el uso principal de la bici desde     lo más básico, que comienza añadiendo más aparcamientos en zonas como la de la playa e implementar estos aparcamientos en otros lugares como, por ejemplo, la plaza de la Concordia o el parking de la playa.

 

INFO: https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/sagunto-crea-nuevas-zonas- de-aparcamiento-para-bicis-en-la-avenida-mediterraneo/46593

 

https://aytosagunto.es/es/actualidad/el-ayuntamiento-instala-un-aparcamiento-para- patinetes-en-el-centro-civico-de-puerto-de-sagunto/

 

https://espanalugares.com/question/372614-se-puede-aparcar-bici-en-el-hospital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *