A VUELTAS CON LA UNED – Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)

 

____

 En el pleno del jueves 28 de julio tuvimos ocasión de escuchar de primera mano la intervención de algunos alumnos de la UNED de este municipio. Intervenciones cargadas de razones que no entendían como un servicio público de educación universitaria está actualmente en el aire. Alumnos ,muchos de ellos con cargas familiares o laborales, que la única forma que tienen de acceder a la educación universitaria es a través de la UNED cuyas instalaciones administrativas, de biblioteca y de aulas presenciales están en el Instituto Camp de Morvedre de nuestro municipio

   Para situar en sus justos términos la cuestión habrá que aclarar que existe un Convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Nacional de Educación a distancia, por el cual el consistorio aporta anualmente 50.000 euros para que sea posible que 265 alumnos reciban educación universitaria en nuestro municipio. Es decir, una cantidad realmente irrelevante si tenemos en cuenta el servicio educativo que nos permite ofrecer.

   ¿Cual es el problema entonces se preguntarán ustedes?

   La respuesta está en que para que una competencia no propia de los Ayuntamientos pueda ser ejercida deben darse dos condiciones. Por un lado que no sea un servicio que esté duplicado, es decir que no sea ofrecido a la vez por otra administración, condición que evidentemente se cumple. Pero la otra condición es que se necesita el visto bueno de la Administración que tutela (o fiscaliza) la actividad financiera y presupuestaria de los Ayuntamientos, que es la Generalitat Valenciana. Y el informe de la autoridad financiera autonómica sobre este Ayuntamiento no puede ser más demoledor, en el sentido  que pone el foco sobre los dos años consecutivos que arrastramos de déficit, es decir que hay más gastos que ingresos, por lo que de facto estamos intervenidos por la Generalitat, es decir no podemos disponer libremente de nuestros propios recursos. Y las primeras partidas económicas eliminadas ya las conocemos todos: becas del Conservatorio de música, Universidad Popular… Y esperemos que la UNED no sea la siguiente.

   Esta es la triste realidad, y no como pretende el alcalde y demás concejales del equipo de gobierno (PSOE, Compromís y EU) que intentan desviar la atención sobre el origen del problema con eufemismos más o menos ocurrentes. Veamos algunos ejemplos: la culpa de esos recortes es la “inestabilidad financiera”, o el “problema financiero” y otras expresiones de mismo tenor. O la culpa de los recortes es del informe negativo del  interventor, o del informe negativo de Consellería. NO SEÑORES del equipo de gobierno. Todas esas excusas que ustedes ponen como origen de la actual situación no son la causa. La verdadera causa está en su pésima gestión económica durante dos años seguidos, incapaces de cumplir los presupuestos que ustedes mismos elaboran y aprueban, que son los que han ocasionado los informes que por otro lado no pueden si no ser negativos.

   Dos años seguidos de déficit municipal con el equipo de gobierno (PSOE, Compromís y EU) con más concejales liberados y asesores de la historia de este municipio y por tanto el más caro. Si a eso añadimos que no tuvieron rubor alguno en subir los sueldos de los cargos políticos para este año un 6,5% y no el 2% aprobado para la totalidad de los funcionarios nacionales. Y si a eso añadimos el incremento sin freno en los últimos años del personal contratado por este Ayuntamiento; podemos calificar el escenario actual como realmente obsceno.

   Pero no perdamos la esperanza respecto de la UNED. El mantenimiento de la UNED cuenta con el apoyo de Iniciativa Porteña. Corresponde ahora al equipo de gobierno que nos ha llevado a la actual incertidumbre encontrar las fórmulas legales, que las hay ya que existen precedentes si no iguales sí similares en otros municipios, que permitan la continuidad de este servicio universitario en nuestro municipio.

Juan Antonio Guillén

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *