MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA:

Publicado el 30 - agosto - 2022

El sistema educativo público ofrece diferentes posibilidades para la formación académica y laboral de las personas. Desde infantil, pasando por primaria, secundaria para posteriormente realizar el bachillerato o algún grado medio o superior. El objetivo es poder tener una buena formación académica que te permita acceder al mercado laboral.

Hay personas jóvenes y adultas que por diferentes motivos o por razón de horario laboral no pueden asistir a los centros ordinarios en horario diurno para cursar el bachillerato.

Por ello, existe otra modalidad llamada bachillerato nocturno que permite compaginar la vida laboral, familiar… con tus estudios. Esta opción posibilita en muchos casos estudiar y trabajar. El Título de Bachillerato permite mejorar las condiciones laborales optando a puestos de trabajo más cualificados. Y si se decide continuar estudiando, también se puede acceder a la universidad una vez finalizado el bachillerato nocturno.

Una vez finalizado el bachillerato nocturno es posible acceder a los estudios de Grado Universitario superando la Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad EVAU. El Título de Bachillerato obtenido al terminar, también permite acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior de FP y a las enseñanzas superiores artísticas o deportivas.

Esta modalidad de bachillerato ofrece ḿúltiples ventajas ya que permite obtener el título de bachillerato a quien no puede estudiar en horario diurno, los estudiantes reciben una enseñanza personalizada, a pesar de ser un régimen de estudios presencial, se permite una cierta flexibilidad en la asistencia a clase por causas justificadas, especialmente por motivos de trabajo.

Pero a pesar de las grandes ventajas que ofrece, en el municipio solo se oferta en el IES Clot del Moro situado en Sagunto.Y es bastante paradójico ya que en El Puerto Sagunto (una vez que se inaugure el IES número 5) existen 3 institutos como son el Camp de Morvedre, el María Moliner y el número 5. Jorge Juan y Eduardo Merello pasarán a ser centros integrales públicos de formación profesional. Es decir, no está autorizado en ningún instituto del núcleo porteño pese a reunir el doble de población.

Hoy en día, el acceso al mercado laboral es cada vez más complicado y muchas personas quieren continuar ampliando su formación para mejorar su situación laboral; y el bachillerato nocturno es una muy buena opción.

Consideramos que sería muy positivo para El Puerto Sagunto, ya que evitaría a la ciudadanía porteña tener que desplazarse al vecino Sagunto y de esta manera ahorrar dinero y tiempo en los desplazamientos reduciendo también la cantidad de vehículos privados que genera.

Otros municipios, con menor población que Puerto Sagunto sí disponen de bachillerato nocturno como son Silla, La Vall d’Uixó, Alzira, Crevillent o Xàtiva.

Por todo lo expuesto, trasladamos al Pleno el siguiente punto de acuerdo:

1.- Instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a estudiar la implementación de la modalidad del Bachillerato nocturno en cualquiera de los tres institutos del Puerto Sagunto, la localidad más poblada de la comarca.

 

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    agosto 2022
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031