LA DISCRIMINACIÓN CULTURAL DE EL PUERTO. SAGUNT A ESCENA – Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)

Publicado el 9 - agosto - 2022

 

_____

Desde Iniciativa Porteña llevamos años denunciando la discriminación que sufrimos en El Puerto respecto de Sagunto en el ámbito cultural. Resulta sorprendente que en el núcleo que representa el 66% de la población se programe en las agendas culturales de primavera, otoño e invierno de este municipio no ya el mísmo número de actos culturales que en el núcleo saguntino, si no que se programen una media de un 20 % menos de  eventos de cine, teatro, música, danza, etc. Es decir el mundo al revés. Somos el doble de habitantes (contribuyendo también el doble) y accedemos a un número significativamente  menor de actos.

  Las excusas del equipo de gobierno (PSOE, Compromís, y EU), con el alcalde Darío Moreno al frente no pueden ser más peregrinas. Argumentan que también en el Casal Jove de El Puerto ofrece programación cultural, pero ocultan que también hay en Sagunto un Casal Jove que también programa actos culturales, con lo cual no se corrige la discriminación cultural que padecemos.

  También arguyen una y otra vez que en en el Puerto se programa en verano el festival Música al Port que este año ha estado compuesto por (lease con tono irónico) nada menos que por 6  actuaciones musicales. Pero nada dicen respecto del festival Sagunt a escena, donde se programan hasta un total de 19 eventos culturales en Sagunto y solo 3 en El Puerto. Es decir que la discriminación que sufrimos los porteños todavía es mayor si consideramos estos dos festivales veraniegos.

  Con este panorama denunciado por  Iniciativa Porteña algo de cargo de conciencia deben de tener en el consistorio saguntino porque este año han tenido el “detalle”, aunque realmente es un insulto a la inteligencia, de decir que de las dos partes escénicas de que se compone el festival Sagunt a escena, el OFF ROMA  también se programa en El Puerto (sic).

  Y explico lo del insulto a la inteligencia. Entendemos que la programación de Sagunt a escena cuando se refiere al Teatro Romano, hasta 8 representaciones, debe hacerse en ese escenario, pero consideramos una desvergüenza que el programa oficial de Sagunt a escena cuando se refiere al OFF ROMA diga sin rubor que se ofertan en Sagunto y en El Puerto dando a entender que existe un cierto equilibrio, cuando la verdad es que el programa OFF ROMA ofrece 11 eventos culturales en Sagunto y solo 3 en El Puerto. Es decir nos ofrecen como siempre las migajas, pero claro eso les permite decir que también programan en El Puerto. Lo dicho, un insulto a la inteligencia de los porteños.

  Entendemos que las dos partes en que se divide el festival Sagunto a escena, permitiría equilibrar el número de eventos culturales entre ambos núcleos, aprovechando precisamente el OFF ROMA, es decir “fuera de Roma o fuera de Sagunto”, para programar en distintos lugares del núcleo porteño un número suficiente de representaciones  y no como actualmente ocurre.

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    agosto 2022
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031