Reacciones a la contestación favorable de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental a la moción presentada por IP y aprobada por unanimidad del pleno.

Publicado el 26 - julio - 2022

Desde Iniciativa Porteña muestran su satisfacción por la favorable acogida que ha tenido ante la Dirección General de Medio natural y de Evaluación Ambiental  la moción sobre el Rio Palancia y su Delta, presentada en el pleno de mayo por lP. Juan Guillén recuerda el contenido de la moción.

En la moción que presentamos en mayo solicitábamos en realidad tres cosas distintas sobre el Delta. En primer lugar pedíamos que se completaran los desalojos pendientes de casetas, en segundo lugar que se procediera a la limpieza del cauce del rio eliminando especies invasoras que dificultan la salida del agua hacia el mar en caso de fuertes avenidas, con el riesgo que eso supone por el peligro de inundaciones en los barrios próximos al cauce. Y por último solicitábamos la constitución de una entidad que agrupase todas las administraciones con competencias sobre el rio con el fin de gestionar de forma unitaria todo lo relativo al Palancia en su tramo final y el Delta. En concreto se trataría de sentar en una misma mesa a los Ayuntamientos de Canet y Sagunto, a la Confederación Hidrográfica, a Demarcación de Costas y a la Dirección General de Medio natural y de Evaluación Ambiental , dependiente de la Generalitat Valenciana.

Recreación de un futuro paso en el Delta

El concejal porteño Juan Antonio Guillén se congratula de que todos los pedimentos incluidos en la moción hayan sido acogidos favorablemente por la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental.

Desde Iniciativa Porteña hemos iniciado toda una serie de actuaciones con el fin de poner en valor el rio Palancia en su tramo final y el propio Delta. En tal sentido es gratificante que desde la Generalitat Valenciana hayan contestado de forma positiva a nuestra moción sobre el particular. Es evidente que es solo un primer paso, pero entendemos que importante con el fin de empezar a actuar de verdad en este espacio natural.

El escrito remitido al Ayuntamiento de Sagunto y firmado por El Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, con fecha 13 de julio de 2022 recogía que está previsto que durante este mes de julio esté listo el proyecto de un nuevo parque forestal que contendrá los derribos pendientes y la eliminación de especies invasoras, así como los tramos del parque forestal no ejecutadas hasta la fecha.

Por otro lado desde la Dirección General de Medio Natural mostraron su predisposición a la constitución de una mesa de trabajo con participación de todas las administraciones con competencias en el delta, con el objetivo de estudiar la idoneidad de constituir una Entidad para la gestión y puesta en valor del Delta del Palancia.

Recreación de un camino interno en el Delta

El edil segregacionista incide en que hay que seguir trabajando con el fin de recuperar el Delta para las ciudadanía respetando los valores medioambientales de este espacio natural y sus dinámicas fluviales y marítimas.

Al respecto queremos precisar que hace dos semanas presentamos en Audiencia Pública nuestro proyecto de adecuación del río Palancia y el Delta, donde mostrábamos que es perfectamente posible esta integración de la ciudadanía en este espacio natural, y además a un coste perfectamente asumible para las arcas municipales. Nuestra propuesta abarcaba desde el puente que une El Puerto con Canet hasta el mar, comprendiendo las dos riberas y el propio Delta, con el cordón litoral que ahora constituye el Sendero Azul.

La recuperación del Delta constituye para IP un objetivo prioritario que junto a la rehabilitación del Pantalán y la adecuación de nuestro paseo marítimo constituirían toda una fachada Marítima realmente singular.

Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)

Deja un comentario




BOLETÍN INFORMATIVO: OCTUBRE 2022

                                       

[Ver más publicaciones]

  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    julio 2022
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031