¿EL DESARROLLO DE EL PUERTO PERJUDICA A SAGUNTO? – Mario Cereceda (Vicepresidente de IP)

___

Como muchos de ustedes sabrán, el pasado jueves Iniciativa Porteña planteó en el Ayuntamiento la necesidad de tener una oferta completa de Bachillerato en El Puerto, puesto que hasta el momento, solo existe la tercera vía de Bachillerato, el ‘Artístico’, en el IES Clot del Moro de Sagunto.

  Durante el Pleno, la mayoría de los partidos políticos se mostraron favorables y arguyeron pocas o ninguna pega al hecho de que la Conselleria de Educación estudiara la implementación de esta modalidad de estudios en alguno de los institutos porteños. El tono fue bastante positivo, hasta que el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, salió al estrado a plantear una enmienda casi a la totalidad, en la que proponía que el acuerdo, en lugar de «estudiar la implementación del Bachillerato de Artes en Puerto Sagunto» quedara redactado cambiándolo por «analizar las necesidades del municipio de Sagunto y su comarca». Vamos, que como llegara ese escrito a Conselleria, quedarían perplejos y tirarían ese papel a la basura, puesto que «en el municipio de Sagunto y su comarca» ya hay un Bachillerato de Artes.

  En definitiva, que querían hacer desaparecer esta moción del mapa mediante una retórica, eso sí, preciosa, porque, al parecer, tienen miedo de que un Bachillerato de Artes en El Puerto pueda perjudicar al Bachillerato de Sagunto. ¿Cómo se come eso? Esto es, señor Tarazona, una auténtica barbaridad. ¿Tampoco ponemos tren de Cercanías en El Puerto por si acuden menos pasajeros a la estación actual de Sagunto? ¿Quitamos también el Casal Jove del Puerto a ver si así acuden más al de Sagunto? El poso argumental es tremendamente triste.

  En esta misma línea intervino el concejal saguntino, alegando disparates como que no entendía por qué proponíamos eso, puesto que en Sagunto, por ejemplo, no hay centros de Formación Profesional y en El Puerto sí. Señor Tarazona: constrúyanlo si creen que se necesita. Ya le adelantamos desde aquí que IP se mostrará favorable. Por cierto, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Si aquí se necesita un Bach. Artístico y allí un Centro Integrado de FP, adelante: hagan ambas cosas.

  También comentó el regidor de Compromís-Sagunt que a estos dos institutos porteños acuden, en realidad, estudiantes de ambos pueblos. Es sorprendente que el responsable municipal de Educación obvie que no hay ningún colegio de Sagunto adscrito a estos dos institutos: todos los colegios adscritos al Jorge Juan y al Camp son colegios de Canet y del Puerto. A FP acuden, en cambio, alumnos de toda la comarca en función de la rama por la que quieren especializarse. Conclusión: Compromís per Sagunt fue el único partido político que se desmarcó de la moción y fue el único que no la apoyó.

  Las declaraciones del concejal de Educación, José Manuel Tarazona, constituyen un problema de base en la construcción de la utópica «gran ciudad de Sagunto». ¿Está planteando Tarazona que si El Puerto se desarrolla, Sagunto sale perjudicado? Como diría mi compañero Cosme Herranz: gravísimo.

 

Mario Cereceda Núñez

Vicepresidente de Iniciativa Porteña

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *