MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Regeneración del delta del río Palancia

El delta se forma en la desembocadura de un río en un lago o en el mar a través de los sedimentos que deposita la corriente. Está compuesto por un cúmulo de brazos fluviales formados por los sedimentos que transporta el propio río, siendo uno de los ecosistemas más productivos y económicamente importantes, pero también uno de los más amenazados por las actividades humanas.

Tenemos en nuestro municipio uno de los pocos ejemplos de Delta relativamente bien conservados de toda la Comunidad Valenciana, y por  tanto preservar y poner en valor un hábitat de estas características debería ser una de  las prioridades de las distintas administraciones, haciendo compatible el uso lúdico y sobre todo el educativo con el necesario equilibrio ecológico.  Si a eso unimos la presencia de marjales en el propio término municipal, la educación medioambiental sobre todos estos tipos de hábitats podría hacer de nuestro municipio un referente creando una oferta de ocio ecológico y medioambiental completa, además de un espacio lúdico para la ciudadanía.

Uno de los problemas que entendemos que actualmente tiene el Delta del Palancia es la presencia de distintas administraciones con competencias sobre el mismo o su entorno. Por un lado el Ayuntamiento de Sagunto con la cesión de los terrenos que conforman el Delta en su parte interior, además de competencias de carácter urbanístico en las inmediaciones del rio Palancia  en su llanura aluvial. Al igual que el Ayuntamiento de Canet que tiene terrenos urbanos en esa llanura aluvial en la parte norte. Por su parte la Generalitat Valenciana es responsable de las expropiaciones pendientes en el propio Delta. Y por último también tienen competencias sobre el Delta tanto la  Confederación Hidrográfica del Júcar y Demarcación de Costas.

El escenario ideal para la gestión del Delta pasaría por la creación de una Persona jurídica de carácter técnico, que estuviera integrada por representantes de todas esas administraciones y que todas las actuaciones que se pudieran realizar en el Delta fueran decisión de este Ente, y de esta manera se tendría en cuenta las repercusiones en todos los ámbitos, priorizando siempre el equilibrio ecológico y preservación del ecosistema con la ya comentada cohabitación con el uso lúdico y educacional.

Siendo la creación de esta Entidad un objetivo  necesariamente a largo plazo, por razones obvias, las primeras conversaciones para su materialización deberían iniciarse cuanto antes. Pero este objetivo si finalmente se alcanza no debe significar que las Administraciones concernidas en la actualidad no actúen en el ámbito de sus competencias para una adecuada gestión del río y su Delta, como pueden ser la culminación de las expropiaciones pendientes, o la limpieza de los brazos del rio en su tramo final, con el objetivo primordial de eliminar las especies invasoras en consonancia con el objetivo educacional que citábamos al inicio.

Por todo ello proponemos al pleno del Ayuntamiento de Sagunto la aprobación de los siguientes puntos.

1.-Invitar a las Administraciones competentes: Ayuntamiento de Canet de Berenguer, Confederación Hidrográfica del Júcar, Demarcación de Costas y Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica  a constituir una mesa de trabajo junto al propio Ayuntamiento de Sagunto con el objetivo de estudiar la idoneidad de constituir una Entidad para la gestión y puesta en valor del Delta del Palancia.

2.-Instar a la Generalitat Valenciana a que complete las expropiaciones pendientes en el Delta del Palancia.

3.-Instar a Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a actuar, y financiar un plan, sobre los brazos del río Palancia en el tramo final del Delta, a fin de eliminar las especies invasoras que actualmente dificultan la salida al mar del agua en caso de avenidas, y que es incompatible con el uso educacional sobre el Delta como recordábamos en la previa de esta moción. Ejemplos de este tipo de actuación los tenemos en nuestro entorno más próximo con la intervención en distintos tramos del río Turia:

https://www.lasprovincias.es/camp-turia/ribaroja-inicia-eliminacion-20210809213648-nt.html

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *