Reacción de IP a la negativa de la Cofradía de la Purísima Sangre a la entrada de mujeres

Publicado el 12 - abril - 2022

Desde Iniciativa Porteña muestran su extrañeza ante el silencio del  alcalde y concejal de igualdad, Darío Moreno sobre la decisión de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de que las mujeres no puedan entrar a formar parte de la misma,  Juan Antonio Guillén explica la postura de IP al respecto.

En primer lugar queremos manifestar nuestra posición contraria a esta decisión de la Cofradía de no permitir la entrada de mujeres, ya que si bien se trata de una entidad privada y de ámbito religioso, se está tratando de un derecho  fundamental recogido en la Constitución como es la igualdad de todos, de hombres y mujeres, igualdad que debe extenderse a todos los ámbitos de la sociedad. Los representantes políticos de los ciudadanos en el Ayuntamiento deben posicionarse sobre esta cuestión, y más teniendo en cuenta la implicación institucional a todos los niveles de esta administración local con la Semana Santa saguntina, de la que la citada cofradía es parte fundamental. Solo tenemos que echar un vistazo a la página web del Ayuntamiento, o visitar cualquier stand en alguna feria turística.

En este contexto desde Iniciativa Porteña lamentamos profundamente que el alcalde de Sagunto, y además concejal de igualdad, no se haya posicionado si quiera lamentando esta decisión totalmente discriminatoria hacia las mujeres. Comportamiento que llama la atención precisamente porque el alcalde es el que personalmente encabeza todo tipo de iniciativa en los plenos del Ayuntamiento y en todo tipo de evento donde se tratan estos temas, reservándose para sí mismo la concejalía de igualdad. Pero lo que sería realmente grave es que este silencio clamoroso del alcalde se hiciera con la calculadora electoral en la mano, no sea que una opinión contraria del alcalde soliviante a los numerosos seguidores de la Semana Santa saguntina y repercuta en el voto.

El edil porteño, Juan Antonio Guillén adelanta cual debería ser la postura institucional del Ayuntamiento, y apunta a una posible declaración oficial por parte del consistorio.  

Desde Iniciativa Porteña nos congratulamos de que esta igualdad entre hombres y mujeres se respete totalmente en las cofradías de Semana Santa existentes en El Puerto, siendo incluso el Hermano Mayor una mujer. Un hecho que no hace si no confirmar las distintas sensibilidades y realidades sociales entre una y otra localidad, que se extiende a todo tipo de ámbitos.

Esta igualdad debería extenderse a todas las cofradías, y para ello las instituciones públicas, también el Ayuntamiento, deben posicionarse, creando opinión, incluso presionando y sirviendo de motor de arrastre para que los cambios en aras de la igualdad de género en todos los ámbitos vaya abriéndose camino.  Por este motivo entendemos que no sería desproporcionado que el Ayuntamiento de Sagunto, en vista de la inacción del alcalde  y concejal de igualdad Darío Moreno, emitiera un comunicado o declaración institucional en este sentido.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    abril 2022
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930