El plan municipal contra inundaciones en Stand By

Publicado el 26 - abril - 2022

Con ocasión de las últimas lluvias que motivaron el corte de la Avenida Mediterráneo en algunos puntos, desde Iniciativa Porteña alertan de que el Plan municipal contra inundaciones no tiene un planning  temporal para su implantación, y  aun tardará años en implantarse. Juan Antonio Guillén, concejal de IP, explica lo hablado con los vecinos de La Marina, preocupados por la falta de noticias sobre este Plan.

Desde Iniciativa Porteña hemos mantenido en las últimas horas una reunión con vecinos del barrio de La Marina, uno de los más afectados por inundaciones en sus casas, cuando llueve con cierta intensidad, como ha sucedido en estas jornadas. Entre otras cuestiones nos trasladaron que es un barrio en permanente alerta, ya que para evitar males mayores, muchas viviendas disponen de paneles que deprisa y corriendo colocan en la parte inferior de las puertas para evitar la entrada de agua, cuestión que muchas veces es imposible de evitar, bien porque no da tiempo a colocar estas barreras, o porque los propietarios se encuentran fuera de sus domicilios cuando llueve, o porque las precipitaciones son tan intensas que nada impide la entrada de agua.  Los vecinos, lógicamente preocupados porque ven que todo sigue igual, nos preguntaron sobre el Plan contra Inundaciones que promovimos desde IP, con medidas concretas y soluciones reales.

Baldas que utilizan para evitar que entre agua

El edil porteño critica que la moción presentada por IP para elaborar un plan contra inundaciones, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, no disponga de unas fechas para su implantación aunque sea por fases y en varias anualidades, ni que cuente con previsión alguna para su financiación.

Es cierto que existe un documento básico que delimita las zonas susceptibles de inundación y las posibles soluciones a adoptar con un adelanto de lo que costaría. Pero no existe nada más en la actualidad, y lo que es peor tampoco está previsto nada a corto o medio plazo. El proyecto de ejecución de ese Plan debe realizarlo Aigües de Sagunt, pero nada sabemos al respecto. Y sobre la financiación para acometer las obras, valoradas en unos 6 millones de euros en una primera fase que afectaría a Almardá y los barrios porteños más cercanos a la playa, nada se sabe más allá de que se pretende financiar con fondos europeos, pero hasta la fecha ni siquiera se han iniciado los trámites siempre farragosos y lentos para solicitar estos fondos a las instituciones europeas.

Juan Antonio Guillén resalta la importancia de acometer mejoras vitales en infraestructuras, de las que tanto adolece El Puerto, y corregir por tanto este déficit histórico.

En Iniciativa Porteña entendemos que El Puerto necesita de forma urgente una serie de mejoras fundamentales a nivel de infraestructuras, como pueden ser la implantación del Plan contra inundaciones, pero también en materia de comunicaciones, como el puente hasta Canet por la costa, el Tren de cercanías, el desdoblamiento total de la carretera de la IV Planta, y tantas otras. Tantos años de abandono por parte del Ayuntamiento de Sagunto nos ha llevado a la situación actual, por lo que es justo y sobre todo necesario invertir en estas cuestiones básicas para el bienestar de los vecinos. Aportar económicamente, aportamos de sobra, más del 70% de los recursos de todo el municipio. Es hora de que esos recursos se inviertan donde se generan, y se necesitan.

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    abril 2022
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930