MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Denominación del Instituto nº 5 como Manuel Vega

Tras años y años de incumplimientos y retrasos acumulados durante más de una década, las obras del nuevo instituto en El Puerto parece que avanzan a buen ritmo; si todo va bien en unos meses abrirá sus puertas, probablemente para 2023. Ha sido un arduo trabajo el convencer a los responsables de la Conselleria de  Educación de lo imprescindible que era para la localidad acometer esta infraestructura, absolutamente necesaria, ya que era el mayor déficit que arrastrábamos en materia educativa. No han faltado un buen número de mociones aprobadas en este Pleno que parecían caer en saco roto. Pero al final bajo el paraguas del Plan Edificant se han podido iniciar las obras.

Llegados a este punto es necesario nombrar la nueva institución y nada mejor que aprovechar la ocasión para homenajear a una persona ligada a la enseñanza, reconocida por su maestría, profesionalidad, y con una biografía ligada a Puerto Sagunto. Además de esta forma singularizamos y hacemos fácilmente reconocible este centro de enseñanza, huyendo de nombres repetidos en otras localidades o instituciones.

Sirviendo como guía las publicaciones de Buenaventura Navarro, Historia de Puerto Sagunto. La Memoria Necesaria, encontramos un maravilloso desglose de biografías de las gentes más relevantes ligadas a nuestra historia. Entre ellas destaca la figura de Manuel Vega Riset, que en palabras de antiguos alumnos lo describen como: «El alma mater de la Academia de Enseñanza Media (de Puerto Sagunto). Un deleite escuchar su cálida voz, su dominio de la lengua y su poesía lírica, épica y dramática».

Vega nació en 1903 en Santa Clara (Cuba), trasladándose en 1908 a España. Estudió Magisterio en Valencia, abriendo en Valencia la Academia Vega (dedicado a primera y segunda enseñanza), y obteniendo plaza como maestro nacional en propiedad en el Puig, tras oposición en una escuela en 1934.  Durante la Guerra Civil se gradúa como Teniente y lo destinan a Intendencia en Castellón. En esta época conoció y se casó con su esposa Hortensia Ocerin, también conoce el drama por el fusilamiento de un hermano en Petrer. Acabada la contienda sufriría la represión de los vencedores, con prisión domiciliaria en Burjassot. Además sería «depurado» como maestro y castigado a: «separación definitiva de la Enseñanza», apartándolo de sus labores vocacionales en el Magisterio Nacional. No será hasta 1941 que es contratado como profesor en la Academia de Enseñanza Media en Puerto Sagunto (dependiente de Altos Hornos), en el edificio de la actual Tenencia de Alcaldía. Dará clases de Lengua y Literatura, Francés, Geografía e Historia, Filosofía y Pedagogía a los alumnos de bachillerato. En 1951 escribió unos «Apuntes históricos del Puerto Sagunto» y así mismo participó en la fundación del Centro Arqueológico Saguntino en 1957. En 1952 es rehabilitado como maestro nacional pero obligado a traslado forzoso durante 5 años. Entre 1959 y 1968 participó el Academia Zamora preparando alumnos de Bachiller. En su último periodo profesional y hasta su jubilación (1960-73) ejerció como maestro en el colegio de Canet d’en Berenguer, rindiendo la asociación de padres un reconocido homenaje.

Su actividad escrita fue vastísima, escribiendo prosa, filosofía  y poesía, obteniendo diversos premios, manuscritos filosóficos, ensayos históricos, pedagógicos, etc.

Como bien dijo Buenaventura en su biografía «Puerto Sagunto es deudor de ciudadanos de esa estirpe».

Por todo ello proponemos al Pleno adoptar el siguiente acuerdo:

1.- El Pleno de la Corporación apruebe el nombramiento del nuevo instituto nº 5 como Instituto de Educación Secundaria MANUEL VEGA.

          2.- El Ayuntamiento de Sagunto trasladará este acuerdo al Consell Escolar para que lo eleve a la Conselleria de Educación, Cultura y deporte al fin de hacerlo efectivo.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Me sumo a que el Pleno de la Corporación apruebe el nombramiento del nuevo instituto nº 5 como Instituto de Educación Secundaria MANUEL VEGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *