La agenda cultural de primavera 2022 vuelve a discriminar de forma grave al Puerto respecto de Sagunto.

Publicado el 5 - abril - 2022

Desde Iniciativa Porteña denuncian lo que ya es un constante en la programación cultural de este municipio ya que se programan significativamente más eventos en Sagunto que en El Puerto. El concejal porteño Juan Antonio Guillén explica que porcentaje se programa en uno u otro núcleo.

   Causa sonrojo que la concejala de Cultura del Ayuntamiento, saguntina para más señas, anuncie los actos culturales para esta primavera reseñando que viene tal o cual artista, pero una vez más calle sobre la grave discriminación que se produce en la programación cultural de cada temporada, ya sea invierno, primavera u otoño, en detrimento del Puerto, y en favor de Sagunto, como viene siendo habitual un año sí y otro también.

   La situación es ya de vergüenza y clama al cielo, ya que para esta primavera se han programado 23 actos culturales (teatro, cine, música o exposiciones) en Sagunto y tan solo 14 en El Puerto, es decir un 65% más en Sagunto. Pero esta diferencia en la programación cultural siendo grave, lo es todavía más cuando la contextualizamos con el dato de que en el Puerto somos el doble de habitantes que en Sagunto y contribuimos con el 70% de los recursos necesarios para el mantenimiento de este municipio, también de los actos culturales.

Según el edil porteño el agravio en la programación cultural de uno y otro núcleo es todavía mayor si tenemos en cuenta la totalidad de eventos culturales que se programan.

   Resulta bochornoso que desde el equipo de gobierno intenten justificar esta discriminación hacia El Puerto diciendo que en la agenda cultural no se han tenido en cuenta la totalidad de actos culturales, y ponen como ejemplo que en El Puerto se celebra en verano el festival Música al Port, pero curiosamente no mencionan que en Sagunto se programa también en verano el festival Sagunt a Escena o los actos Off Romà, donde de verdad se gasta un dineral. Por tanto si consideramos todos los actos culturales, la desproporción es todavía mayor en perjuicio de El Puerto.

En Iniciativa Porteña IP consideran que esta situación es realmente escandalosa ya que según Juan Antonio Guillén en materia cultural el Ayuntamiento trata a los porteños como ciudadanos de segunda, confirmando lo que sucede en otras áreas de actuación, es decir se invierte mucho más en Sagunto que en El Puerto si tenemos en cuenta la población de uno y otro núcleo.

   Esta situación actual me recuerda lo que hemos estudiado en los libros de historia sobre las clases sociales en la antigua Roma: Los patricios ocupaban la cúspide de la pirámide social. Eran familias que ocupaban cargos políticos importantes o participaban en el Senado, y tenían unos derechos y privilegios superiores. Los plebeyos por el contrario, siendo muchos más, eran pequeños propietarios, pequeños artesanos o comerciantes. Eran libres pero tenían solo algunos derechos, y no tantos privilegios como los patricios y además debían pagar impuestos a la clase más alta ¿Les suena de algo?

  

Juan A. Guillén (Concejal de IP)

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    abril 2022
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930