Iniciativa Porteña pide que se retome la idea de una mesa de diálogo sobre la cantera de Lafarge

Publicado el 12 - abril - 2022

Mesa de negociación con representantes del ayuntamiento, la empresa y la Generalitat

Tras la sentencia que anula el decreto de la Generalitat por el que se declaraba el Paraje natural de la montaña Romeu, desde Iniciativa Porteña plantean la propuesta de

«crear una mesa de diálogo para llegar a una propuesta consensuada entre la empresa, el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana»

El portavoz de Iniciativa Porteña afirma que

«ya advertimos en su momento que eliminar la opción de que Lafarge pueda continuar con sus labores extractivas en la zona, provocaría la nulidad del decreto, porque atentaba directamente contra los derechos mineros de la empresa. El tiempo ha demostrado que los vaticinios de Iniciativa Porteña se han cumplido, aunque nadie pagará las consecuencias de esta pérdida de tiempo»

En el pleno ordinario de julio del 2019, IP llevó al pleno de la corporación precisamente la opción de crear esta mesa de diálogo, pidiendo también la paralización de las actuaciones destinadas a la consolidación del Paraje Natural,

«pero esa moción fue enmendada por Compromís, desvirtuándola completamente. No obstante, tres años después, nos encontramos en el punto de partida, sin que el ayuntamiento haya hecho nada para consolidar el paraje. Tras la nulidad del decreto, es como si hubiéramos parado el reloj en el 2019»

La mala gestión del PSOE-EU-Compromís, nos ha hecho perder dos legislaturas

Manuel González recuerda el convenio suscrito entre el ayuntamiento y la cementera, que

«suponía generar un paraje natural en el que la empresa se hacía cargo de la compra de los terrenos que están en manos privadas, al mismo tiempo que generaba una partida para habilitar y mantener el paraje. Todo esto se compatibilizaba con la actividad de Lafarge, lo que garantizaba la continuidad de la empresa en el Municipio»

En las dos legislaturas anteriores, no se produjo ningún movimiento tendente a cumplir con lo conveniado,

«ya que en ningún momento hubo intentos de acercar posturas entre el equipo de gobierno y la empresa, sino al contrario, pues como todos ustedes saben, hubo una guerra constante que impidió cualquier acercamiento entre las partes. El caso es que se han perdido dos legislaturas en las que se ve con claridad que el ayuntamiento de Sagunto ha gestionado muy mal sus cartas»

El coste de mantener el paraje natural supondría más de medio millón de euros anuales

El concejal segregacionista ha recordado que, según recogen los informes, no existe compromiso de ayudar en la gestión,

«ni por parte de Diputación, ni tampoco por parte de la Generalitat Valenciana, al tratarse de un paraje natural municipal. Por este motivo, salvo limosna por parte de la administración, será el ayuntamiento de Sagunto el que tenga que asumir el coste del mantenimiento del paraje, estimado en un mínimo de medio millón de euros anuales, a parte de las inversiones que se consideren. He de recordar que las cuentas municipales han arrojado números rojos en los dos últimos ejercicios, por lo que pienso que es una buena oportunidad para reestudiar como mantener ese espacio, por lo que la mesa de diálogo para recuperar el convenio del 2013 es más que necesaria»

Manuel González (Portavoz de IP)

 

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    abril 2022
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930