González (IP): el ayuntamiento de Sagunto gasta más dinero del que ingresa con los impuestos que pagamos los ciudadanos

Ayer tuvo lugar el pleno ordinario del mes de marzo, en el que, entre otros asuntos, se debatieron los presupuestos. El portavoz de Iniciativa Porteña ha indicado que

«el presupuesto aprobado para este año es una farsa que solo nos conducirá a seguir malgastando los recursos públicos. El gobierno municipal que encabeza Darío Moreno es un desastre que dejará secuelas económicas que tardaremos años en poder enmendar»

Finalmente, el presupuesto aprobado inicialmente por el pleno ayer es de 93 millones de euros, una cantidad,

«absolutamente irreal, que les permitirá seguir gastando sin criterios de contención. De hecho, desde el primer presupuesto que aprobaron los partidos que conforman el gobierno municipal, se ha incrementado la parcela de gastos en más de 20 millones de euros. En el presupuesto, llama mucho la atención el crecimiento en el gasto de personal, desde 2017 hasta la actualidad, pues hemos pasado de presupuestar 23,5 millones en 2017, hasta los 32,2 millones en 2022, algo que es injustificable, pues fundamentalmente viene por el incremento en el número de funcionarios o la creación de nuevos departamentos, algo que ni siquiera se ve reflejado en una mejor atención a los ciudadanos»

El gasto corriente también ha sufrido una gran subida desde 2017,

«efectivamente, en estos cinco años, hemos subido desde los 26,8 millones, hasta los 31,8, algo que es solo justificable en la nefasta gestión del ayuntamiento de Sagunto. Esto es inasumible, pues si unimos los gastos de personal, el gasto corriente y lo unimos al pago de la deuda municipal y otras cuestiones menores, apenas quedan recursos para la inversión»

En cuanto a las inversiones, Manuel González explica que

«es tan falso lo que contiene el presupuesto, como las palabras de Darío Moreno en la presentación del documento inicial que hizo a principios de marzo, antes siquiera de entregarnos el primer borrador a la oposición. El documento actual, difiere del anterior en que ha desaparecido como ingreso el préstamo de 8,5 millones que iban a solicitar, lo cual les ha obligado a realizar una operación de estética financiera en la que, al desaparecer ese dinero del crédito, han introducido otras fuentes de ingresos irreales para cuadrar unas cuentas que no se creen ni ellos»

Presupuestos que llegan tarde sin ayudas a autónomos y sin plan de empleo municipal

En la presentación de los presupuestos,

«afirmaba Darío Moreno que los presupuestos llegaban tarde por prudencia, y lo dijo sin sonrojarse, porque él sabe que llegan tarde, primero porque se tenían que haber aprobado el pasado mes de octubre, y segundo por la vergonzosa gestión de su equipo de gobierno que ha dilapidado un montón de dinero en cuestiones  como la publicidad, eventos de autobombo y subvenciones destinadas a generar estómagos agradecidos, pues he de recordar que en el capítulo de subvenciones el crecimiento ha sido enorme, además dando subvenciones directas a un montón de entidades cuyas directivas seguro que estarán muy contentas, pero que deben saber que esto genera gravísimos problemas de liquidez para afrontar otros problemas muchísimo más graves»

González ha recordado los planes de empleo municipales o las ayudas a autónomos y Pymes durante la pandemia,

«cuestiones que se financiaron con el superávit del presupuesto que generó un remanente de tesorería muy importante. Les recuerdo que, durante la pandemia, se concedieron ayudas con un montante superior a los 5 millones de euros, tanto para los autónomos y Pymes, como para el plan de empleo municipal. Además, se pudo hacer frente a gastos extraordinarios en bienestar social, todo ello gracias a que existía un superávit en el presupuesto, o saldo neto positivo. Ahora mismo, si viviéramos una situación en la que fuera necesario ayudar a estos colectivos o generar un plan de empleo, tengo que decir que gracias a la chapuza en la gestión de PSOE, EU y Compromís, sería imposible porque los números son negativos, es decir, en los dos últimos años la deriva a la que va el ayuntamiento, nos ha llevado a gastar más de lo que ingresamos, con lo que, en caso de necesidad, el margen de maniobra es muy pequeño y solo se podrá llevar a cabo con la ayuda de otras administraciones. Hemos pasado de tener cinco millones de remanente por el superávit a tener números rojos, esta es la realidad incontestable»

Manuel González (Portavoz de IP9

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *