Reacción a los presupuestos – Juan A. Guillén

Finalmente este jueves 3 de marzo se ha entregado el  avance del presupuesto de 2022 para el municipio de Sagunto a los distintos grupos políticos. El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén critica el retraso en presentar este proyecto de presupuesto, y que se haya hecho llegar a la prensa antes que a los grupos políticos.

  Consideramos una auténtica tomadura de pelo que unos presupuestos para 2022 que deberían haberse presentado en noviembre del año pasado para que entraran en vigor en enero de este año, se presenten con casi 4 meses de retraso. Y eso que el Ayuntamiento se dotó de una oficina presupuestaria para estos fines, lo que a la vista está ha supuesto un aumento de gasto que no ha servido para nada. Además de contar este Ayuntamiento con más asesores y liberados que nunca, lo que demuestra la ineptitud del equipo de gobierno conformado por PSOE, EU y Compromís, con el alcalde saguntino Darío Moreno al frente. Un retraso en la presentación de las cuentas para 2022 que contribuye aún más a la parálisis que sufren numerosos proyectos y actuaciones en nuestra ciudad.

El edil porteño adelanta una primera impresión sobre los presupuestos municipales para este año 2022 y también reflexiona sobre los presupuestos que habitualmente presenta el Ayuntamiento de Sagunto y que según Juan Guillén discriminan una vez y otra también al núcleo de Puerto de Sagunto en beneficio de Sagunto.

   Desde IP entendemos que el presupuesto récord que presenta el equipo de gobierno de 97,7 es una auténtica barbaridad. Pero claro no nos puede extrañar cuando también se baten récords en cuanto al número de asesores y liberados, y cuando sin ningún rubor, el equipo de gobierno no corrige la subida del 6,5% para los sueldos de cargos políticos, como desde IP hemos pedido.

   Esperemos que este presupuesto respete lo que para nosotros es un principio irrenunciable, es decir el criterio de gasto e inversiones según el número de habitantes. Cuestión que por otro lado nunca ha respetado el consistorio saguntino. Si tenemos en cuenta que El Puerto tiene 44.000 habitantes y Sagunto 22.000, y aproximadamente el doble número de calles, de aceras, de parques, de contenedores de basura, etc resultaría lógico que las inversiones para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras y servicios fueran el doble en El Puerto que en Sagunto. Para Iniciativa Porteña el criterio de inversiones y gastos por número de habitantes es un principio como decía irrenunciable y si no se respeta este principio difícilmente apoyaremos estos presupuestos.

Juan Guillén explica las consecuencias de no respetar el principio de inversiones por número de habitantes y como este hecho beneficia al núcleo de Sagunto en perjuicio del Puerto.

Debemos tener en cuenta que El Puerto aporta el 70% de los ingresos para el mantenimiento de todo el municipio y Sagunto tan solo el 30%. Pero esas cantidades no guardan proporción con lo invertido en uno y otro núcleo. Por ese motivo Sagunto disfruta del festival Sagunt a Escena que cuesta un dineral, o por eso la programación de las agendas culturales está escandalosamente volcada del lado saguntino, por ese motivo el patrimonio arqueológico saguntino está prácticamente todo puesto en valor (museo arqueológico, castillo, teatro, Casa dels Berenguers, Vía del Pórtico, Domus del peixos, etc), y en cambio el patrimonio industrial porteño está todo abandonado o paralizado hasta la fecha de hoy (museo industrial, nave de talleres, Gerencia, Pantalán, etc etc). O por poner otro ejemplo en Sagunto se adquieren inmuebles para albergar más servicios municipales (antiguo edificio de la ONCE, una casa para albergar un museo sobre la guerra civil, o un solar para ampliar la Domus Baebia). Y en cambio en El Puerto no se adquiere la Casa Noguera, ni la Casa amarilla en la Avenida Mediterráneo…).

Mientras pagamos los caprichos de la élite saguntina, El Puerto está abandonado, con unas calles que piden a gritos un reasfaltado, con el estado deplorable de las aceras, con un servicio de recogida de basuras deficiente, con un paseo marítimo que necesita  una remodelación a fondo, y así tantas y tantas cosas. En este orden de cosas es lógico que esas élites saguntinas se llenen la boca hablando de una gran ciudad, de una ciudad desde el mar hasta la montaña, ya que sin la aportación de los porteños no disfrutarían de todos los privilegios que su menor entidad económica y poblacional les aportaría.

Por todos esos motivos el principio de inversiones y gasto por habitante es irrenunciable para Iniciativa Porteña, ya que de lo contrario seguiremos sin tener los servicios que nuestra ciudad  necesita, y más teniendo en cuenta que aportamos económicamente más del doble que Sagunto.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *