Iniciativa Porteña propone actuar encauzando los dos brazos del rio en el delta

El edil segregacionista Juan Antonio Guillén destaca que las últimas inundaciones en la Avenida Mediterráneo del Puerto y en gran parte de Canet playa han puesto de manifiesto la necesidad de limpiar de forma periódica el cauce del río en su tramo final.

Debemos tener en cuenta que las inundaciones que hemos sufrido no se deben tanto a la lluvia que ha caído en El Puerto, si no a las fuertes precipitaciones que se han producido en el interior. Esto ha motivado que la presa de Algar haya tenido que abrir las compuertas con el fin de laminar una posible crecida del Palancia cuyos efectos podrían ser mucho más graves que los sufridos en los últimos días. Pero este aumento considerable del caudal del Palancia ha hecho que en su tramo final se inunde parte del Puerto y de Canet Playa. Inundaciones que podrían haber sido menos gravosas si el cauce del río en su tramo final, en los dos brazos que llegan hasta el mar estuviesen limpios de maleza, cuestión que desde Iniciativa Porteña reclamamos todos los años, en previsión precisamente de estas crecidas.

El concejal porteño adelante además que la solución definitiva a estas crecidas y sus consiguientes inundaciones de calles y carreteras pasaría por un encauzamiento del rio Palancia en su tramo final hasta el mar.  Solución que complementaría el plan de inundaciones aprobado por el Ayuntamiento de Sagunto a instancias de Iniciativa Porteña.

La limpieza periódica del cauce del rio, siendo necesaria para evitar inundaciones cuando la crecida del rio es moderada, sería insuficiente en caso de avenidas más fuertes teniendo en cuenta que la acción del mar crea barreras de arena y piedras en la desembocadura del rio. La solución a esta problemática pasa por encauzar debidamente los dos brazos del rio a la altura del delta de forma que se consolide un aumento de la capacidad de desaguar en el mar, permitiendo a su vez una mejor y mas fácil limpieza del cauce manteniendo libre de obstáculos de arena y piedras la desembocadura del rio. En este punto conviene reseñar que el plan de inundaciones que ha elaborado el consistorio a instancia de una moción de IP resuelve satisfactoriamente las inundaciones producidas por lluvias intensas en el municipio, pero no las inundaciones por las crecidas del río. Puede darse el caso de que a nivel del mar las lluvias sean moderadas, y en la cuenca alta del Palancia las lluvias sean intensas lo que conllevaría un considerable aumento del caudal del rio que produciría inundaciones como las sufridas estos días.

Desde iniciativa Porteña entienden que la petición de encauzar el rio en su tramo final debe realizarse de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Sagunto y el de Canet, dirigiendo la petición a la Confederación hidrográfica estableciendo como prioridad la seguridad de bienes y personas.

El rio Palancia en su tramo final ha devenido prácticamente en un rio urbano que transcurre entre zonas de alta densidad de población si consideramos de forma conjunta las poblaciones de El Puerto y Canet. Por tanto la solución que proponemos desde IP debe pretenderse desde ambos consistorios ante la Confederación hidrográfica.

Ejemplos de encauzamiento de ríos, barrancos o ramblas cuando transcurren por zonas urbanas susceptibles de inundaciones hay muchos, por lo que la propuesta de IP es perfectamente lógica y necesaria. Se necesita eso sí la voluntad de invertir en un verdadero problema que sufrimos de forma periódica. Conviene recordar en este punto que en el tramo del rio que transcurre por el casco histórico de Sagunto se va a intervenir con casi un millón de euros, cuando el riesgo de inundaciones en ese tramo es realmente escaso. Y en cambio para actuar en el tramo final del río para evitar inundaciones no hay nada, ni nadie dice nada.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)

 

 

 

 

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