INICIATIVA PORTEÑA critica que no hayan avances significativos en el Tren hasta El Puerto.

Desde Iniciativa Porteña lamentan que el proyecto de Tren hasta El Puerto siga paralizado, sin que el ministerio, ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento hagan nada por desatascar esta inversión tan necesaria para los porteños. Juan Guillen, recuerda los acuerdos que se adoptaron en el pleno del Ayuntamiento hace tan solo unos meses y que no se han traducido nada en concreto.

Efectivamente conviene recordar que en el pleno de octubre de 2021 se aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos, una moción presentada por Iniciativa Porteña, en la que se pedía a la Generalitat Valenciana que incluyera la llegada del tren hasta Puerto de Sagunto en el plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana. Además se solicitaba al Gobierno y a la Generalitat Valenciana que esta infraestructura fuera incluida entre los proyectos financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El edil segregacionista hace hincapié en la perfecta compatibilidad de esta inversión con los objetivos de la Unión Europea para financiar proyectos que vayan en la línea de combatir los efectos del cambio climático.

La puesta en práctica del Tren hasta El Puerto redundaría de forma significativa en la reducción de emisiones contaminantes de los desplazamientos en vehículos particulares, ya que según el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Sagunto, se realizan unos 13.000 viajes al día entre El Puerto y Sagunto, a los que habría que sumar los que se hacen a Valencia y a Castellón. Con estos argumentos conseguir financiación a cargo de los fondos europeos NextGen es perfectamente posible, con lo que ni el Estado central, ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento tendrían que realizar desembolso alguno. Pero para que esto sea posible hace falta que las administraciones competentes incluyan el Tren hasta El Puerto en los planes oficiales sobre Cercanías de la Comunitat Valenciana, cuestión que hasta la fecha no nos consta que se haya realizado, ya que en las últimas entrevistas de la ministra de Fomento con responsables de la Generalitat hace unas semanas y para tratar este tema no se ha nombrado para nada el Tren hasta El Puerto.

Por tanto entendemos que el alcalde de Sagunto debe involucrarse de una vez por todas y de  verdad  en esta reivindicación de los porteños, y plantear en la Generalitat y en el ministerio que se incluya esta infraestructura en el plan de cercanías de la Comunitat Valenciana tal y como el pleno, a instancias de Iniciativa Porteña, aprobó por unanimidad. Plan de cercanías  que según ha trascendido debe estar redactado en abril de este año,

El concejal porteño Juan Guillén recuerda además que la inversión necesaria es realmente mínima para los beneficios que reportaría,  y que el proyecto cuenta con el aval de INECO, la ingeniería pública del ministerio.

Efectivamente podemos calificar de insignificante la inversión necesaria ya que con apenas 2.400.000 euros el Tren de Cercanías podría llegar hasta El Puerto, en las inmediaciones de  la Alameda. El informe de la ingeniería del ministerio de Fomento, INECO así lo certifica ya que el proyecto prevé  aprovechar una gran parte de las infraestructuras ferroviarias ya existentes, por los que los costes se reducirían de forma considerable.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *