Iniciativa Porteña critica que el Ayuntamiento de Sagunto solo haga inversiones patrimoniales en el casco histórico, por cero inversiones en El Puerto.

El concejal de Iniciativa Porteña recuerda una serie de inmuebles históricos de Puerto de Sagunto, que el Ayuntamiento de Sagunto desistió de comprar teniendo la oportunidad de haberlo hecho, renunciando así a albergar servicios públicos en esos inmuebles o mejorar el entorno donde se encuentran.

 “El ejemplo más reciente de esta renuncia a invertir en patrimonio inmobiliario en El Puerto lo tenemos en la inacabada plaza de Bilbao y la adecuación de su entorno. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno puso como excusa de esta paralización de más de 10 años que el Ayuntamiento estaba intentando comprar una serie de solares para ampliar la propia plaza pero que el SAREB se negaba a vender esas parcelas (sic). No dice el alcalde que la verdadera razón no es otra que el consistorio saguntino quiere prácticamente a precio de saldo esas parcelas en manos del SAREB. Si el Ayuntamiento tuviera intención de comprar esas parcelas solo tiene que pagar lo que realmente valen, pero estando esos solares en El Puerto cualquier desembolso por pequeño que sea parece que sea imposible. Recordaré en estas líneas que el SAREB se creó para absorber los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos tras la reestructuración bancaria, y poder venderlos. Por tanto decir que el SAREB no quiere vender esos activos es una falacia porque su auténtica razón de ser es precisamente dar salida a esos activos. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es pagar lo que realmente valen esas parcelas, y seguro que el SAREB no pone ningún problema en venderlas”.

“Desgraciadamente este ejemplo de la plaza Bilbao no es único. Tan solo debemos recordar lo que ocurrió hace unos años con la posibilidad, que no se concretó finalmente, de adquirir una casa del barrio obrero para ubicar ahí un museo etnográfico. O lo que ha ocurrido recientemente con la llamada Casa Amarilla (Casa Aznar) en la Avenida Mediterráneo, o la Casa Noguera. En ambos casos el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de adquirirlas, pero no quiso poner el dinero que realmente valen y de esta forma están en manos privadas existiendo en este momento un proyecto de un promotor privado para hacer apartamentos en la Casa Noguera”.

El edil segregacionista critica que en el casco histórico, el Ayuntamiento de Sagunto no pone pega alguna cuando de adquirir patrimonio inmobiliario se trata, existiendo numerosos ejemplos de este distinto rasero cuando hablamos de El Puerto o de Sagunto.

 “Basta recordar las adquisiciones de solares e inmuebles realizadas en los dos ó tres últimos años en el Casco histórico. El Ayuntamiento adquirió el antiguo edificio de la ONCE valorado en 365.000 euros más 250.000 euros previstos para su acondicionamiento, para adecuarlo como casal Jove. O la adquisición de la Casa Romeu por 390.000 euros. O la compra de un solar anexo para ampliación de la Domus Baebia por 150.000 euros. O el reciente anuncio de la compra de una casa para ubicar un museo de la guerra civil por 30.000 euros. Como vemos existen

numerosos ejemplos de adquisición de patrimonio mobiliario, pero curiosamente solo en Sagunto por lo que la excusa que siempre arguyen de que existen otras prioridades cae por su propio peso. Si esta fuera la razón no habría dinero para adquirir solares e inmuebles en uno y otro núcleo. Si sacamos números observaremos que en los últimos dos años la inversión patrimonial en El Puerto ha sido de 0 euros, y por el contrario en Sagunto la inversión ha sido de 935.000 euros.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *