MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Balizamiento nocturno del sendero azul

El conocido como Sendero azul que une el núcleo de Puerto de Sagunto y Canet playa, se ha convertido en un recorrido intensamente utilizado por los vecinos, constituyendo además por su recorrido al lado del mar un importante activo turístico, permitiendo la conexión de las playas con bandera azul de Puerto de Sagunto y Canet.

Dicha utilización como recorrido peatonal y como activo turístico podría reforzarse y potenciarse posibilitando su uso en período nocturno. De todos es sabido que cuando llega la noche es imposible transitar por ese sendero.

Son numerosas las quejas de vecinos del Puerto que trabajan en la playa de Canet (y viceversa) en el sector turístico con finalización de su turno avanzada la noche y se ven obligados a realizar el trayecto de vuelta en coche. Igual problema surge con los usuarios de ocio nocturno, ya que las personas que se desplazan a uno u otro núcleo para disfrutar de este ocio se ven obligados a realizar el trayecto de vuelta a sus domicilios en coche.

En muchos casos el trayecto de vuelta en ambos supuestos se realizaría a pie con las mejoras a nivel de seguridad y sostenibilidad que eso supone.

Las ventajas a nivel turístico de utilizar este sendero en período nocturno serían también incuestionables extendiendo este singular trayecto al lado del mar a las noches estivales (y de todo el año).

Existiendo el precedente donde la actuación en el Sendero azul fue acometida directamente por el Ayuntamiento de Sagunto[1], entendemos que esta mejora sobre aquella intervención inicial es perfectamente posible, deseable y asumible por este consistorio.

 

Por todo ello, desde Iniciativa Porteña planteamos la siguiente propuesta al pleno del Ayuntamiento de Sagunto:

1.- Estudiar la idoneidad de instalar balizas de recarga solar, o cualquier otra solución lumínica,   en   todo   el   trayecto del   Sendero azul. Balizamiento que   no   suponga

contaminación lumínica alguna, tan solo que permita transitar por el Sendero azul incluso sin luz solar[2].

2.-Trasladar este acuerdo al Ayuntamiento de Canet como parte interesada al discurrir parte del Sendero azul por su término municipal.

3.-Solicitar de las administraciones implicadas (Confederación Hidrográfica del Júcar y/o Costas y/o Conselleria) el permiso/los permisos, necesario/s para actuar en el Sendero azul.

4.-Dotar presupuestariamente la redacción del correspondiente proyecto y su ejecución, sin perjuicio de solicitar colaboración económica al Ayuntamiento de Canet y a Demarcación de Costas y resto de administraciones concernidas.

1.https://aytosagunto.es/es/actualidad/la-junta-de-gobierno-ha-adjudicado-el-contrato-del-sendero-azul-y-del-delta-del-palancia/

2.https://www.manomano.es/p/luxform-lampara-solar-led-inteligente-para-jardin-lorient-1-lote-30158770?model_id=30139652

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *