Iniciativa Porteña señala los perjuicios para los ciudadanos provocados por la mala gestión económica del equipo de gobierno formado por PSOE, COMPROMIS y EU

El concejal porteño critica que el grueso del presupuesto municipal vaya destinado a cubrir gastos corrientes del propio ayuntamiento, pero apenas se dedique recursos propios para inversiones que signifiquen una mejora en las condiciones de vida de los vecinos.

 Llama la atención que en los últimos años de gobierno del llamado tripartito (PSOE, Compromis y EU), el presupuesto del ayuntamiento de Sagunto haya crecido sin límites, batiendo récords un año tras otro, pero ese aumento significativo de los recursos se destina sobre todo para cubrir gasto corriente que aumenta año tras año.  Y aquí cabe recordar que la nómina de liberados y de asesores de este equipo de gobierno es el más alto hasta la fecha. En cambio las inversiones que podríamos decir productivas brillan por su ausencia. Casi toda la recaudación se la “come” el gasto corriente. Por este motivo y a pesar de este presupuesto municipal récord, el dinero necesario para inversiones productivas tiene que que ser financiado mediante préstamos.

El concejal de Iniciativa Porteña señala que la negativa de la Generalitat a que el Ayuntamiento de Sagunto por su mala gestión pueda suscribir un préstamo de 7,5 millones de euros para cuadrar el presupuesto, va a erosionar todavía más el capítulo de inversiones.

 Y eso es así porque debido a los malos resultados económicos de ejercicios anteriores, con una pésima gestión municipal, con un crecimiento desbocado del gasto y de la deuda, ha hecho que la Generalitat no haya autorizado al Ayuntamiento de Sagunto la suscripción de un préstamo de 7,5 millones de euros para “cuadrar” el presupuesto.  Como las inversiones con recursos propios son casi inexistentes, resulta que una vez más las inversiones productivas van a sufrir un retroceso aun mayor al no poder contar con financiación externa.

Desde Iniciativa Porteña señalan como causa añadida del estado lamentable de nuestras calles, jardines y plazas, el caos a nivel de ejecución presupuestaria de este equipo de gobierno, incapaz de ejecutar lo que se presupuesta en el capítulo de inversiones.

Hay que tener en cuenta que el procedimiento administrativo para adjudicar cualquier tipo de obra es especialmente garantista al tratarse de dinero público,  de ahí que se necesite una gestión eficaz para que las inversiones prometidas no se eternicen o no lleguen a iniciarse nunca. Llama la atención que a punto de finalizar el año el porcentaje de inversiones ejecutadas apenas llegue al 15%,  debido únicamente a una mala gestión económica.

Por este motivo no es de extrañar que no se haya hecho nada de lo previsto en accesibilidad de aceras y edificios públicos, asfaltado de calles, mejoras en la iluminación pública, en el estado de instalaciones deportivas, y así un largo etcétera.

El concejal de IP Juan Guillén también alerta que en las fechas que estamos todavía no se haya presentado un borrador del presupuesto para el año que viene, al efecto de poder hacer propuestas de mejora.

 Consideramos especialmente grave que no se nos haya hecho llegar todavía un borrador de ese presupuesto, a pesar de que los recursos destinados a su elaboración hayan aumentado con este equipo de gobierno.

En Iniciativa Porteña consideramos innegociable el presupuesto si no tiene en cuenta el factor poblacional de forma que las inversiones sean proporcionales al número de habitantes de uno y otro núcleo. No podemos olvidar, que El Puerto dobla en población al núcleo saguntino y aporta el 70% de los recursos municipales.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *