Iniciativa Porteña propondrá el cambio de la iluminación de calles y plazas

Publicado el 11 - noviembre - 2021

Tras los compromisos internacionales para reducir las emisiones contaminantes, y debido también a la deriva al alza sin freno de las tarifas eléctricas se hace necesario reflexionar sobre qué pueden hacer las administraciones para seguir esa hoja de ruta. El edil porteño Juan Guillén explica cuáles son esos compromisos para combatir el cambio climático y qué se está haciendo al respecto en municipios de nuestro entorno.

  La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, y por tanto la reducción de la huella de carbono con un consumo responsable de la energía son objetivos que se han marcado distintas instancias internacionales, desde la ONU con su Agenda 2030 para un desarrollo sostenible contra la emergencia climática; hasta la Unión Europea cuyos fondos NEXT GENERATION están destinados en gran medida a estos fines. Objetivos todos ellos que han sido asumidos por el gobierno de España y que por tanto a todas las administraciones también la local, atañen e incumben. 

  Por ese motivo muchas ciudades de nuestro pais están actuando sobre una de las partidas que supone mayor consumo de energía como es el alumbrado público. Ciudades como Valencia, Castellón, Móstoles, Mérida, Madrid por nombrar algunas ya están cambiando su alumbrado tradicional por soluciones más eficientes desde el punto de vista energético. Los proyectos urbanísticos de implementación LED suponen una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo al cumplimiento de la normativa y los objetivos europeos en la materia.

  En España, la pequeña localidad barcelonesa de L’Estany fue el primer municipio europeo en utilizar un sistema completo de alumbrado público LED para iluminar la totalidad de sus calles y plazas. En tan solo un año consiguió un ahorro energético del 76% y dejó de emitirse un 80% de dióxido de carbono.

El edil segregacionista considera que además de las mejoras medioambientales, el ahorro económico sería considerable para el Ayuntamiento con una inversión que se podría recuperar en un relativamente corto período de tiempo.

  Pensemos que un 40% de la factura eléctrica de los ayuntamientos procede de la iluminación y el alumbrado. Y el precio de la luz lleva meses de subidas imparables, estirando la crisis energética que atraviesa España. Situación que parece que no vaya a variar en los próximos años debido a la dependencia exterior que sufrimos en fuentes de energía, desde el gas que proviene de Argelia, el petróleo de los países árabes e incluso la electricidad que importamos de Francia.

  Hay muchos ejemplos de ciudades que están cambiando su iluminación de calles y plazas por iluminación LED, y  todos ellos están observando un ahorro medio en el consumo de energía de un 70%. Los municipios que ya han cambiado parte o todo su alumbrado público por sistemas más eficientes de iluminación han corroborado que la inversión inicial se amortiza, es decir se recupera en un período de 4 ó 5 años. Debemos considerar que este tipo de iluminación está reduciendo sus precios debido a que los fabricantes están dejando de lado a la iluminación antigua, y tienen orientados sus productos a este tipo de tecnología ya que es la que se entiende que estará presente en las diferentes ciudades españolas en los próximos años. Es una tecnología limpia, de fácil mantenimiento, poco consumidora energéticamente y cada día más adaptadas a las diferentes necesidades de los municipios.

Sobre la financiación necesaria para implementar esta iluminación el concejal de Iniciativa Porteña destaca que los fondos NEXT GENERATION que la Unión Europea va a destinar para luchar contra el cambio climático son perfectamente aplicables a este tipo de iniciativas ya que suponen además del ahorro económico una importante reducción de emisiones contaminantes.

  Ya existen ejemplos de Ayuntamientos que están movilizándose para optar a esta financiación con cargo a estos fondos europeos. De hecho la Diputación de Zamora mantuvo durante el pasado mes de septiembre una serie de reuniones con Ayuntamientos de esa provincia para informarles sobre las primeras convocatorias de ayudas con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, en concreto sobre las ayudas destinadas a la lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente. 

  Por todo lo dicho desde Iniciativa Porteña entendemos que debemos acometer este tipo de proyectos de futuro que ayuden a la lucha contra la emergencia climática y además supongan una considerable rebaja en la factura de la luz, y en tal sentido elevaremos una moción para su aprobación en el próximo pleno municipal.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)

 

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    noviembre 2021
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930