Iniciativa Porteña volverá a solicitar la celebración de plenos en el Centro Cívico

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Sagunto, no se permitió la entrada de público, ante la interpretación que desde la sección de prevención de riesgos laborales respecto a la normativa aplicable sobre el COVID. Desde Iniciativa Porteña

«entendemos que ahora que el Centro Cívico ha dejado de ser centro de vacunación, se puede habilitar para celebrar los plenos con público manteniendo la distancia de 1,5 metros que se plantea desde prevención de riesgos laborales»

El portavoz de Iniciativa Porteña ha indicado que existen otros motivos para trasladar la celebración de plenos,

«el salón de plenos no cumple con la normativa de accesibilidad, tal y como quedó claro tras los informes solicitados por Iniciativa Porteña. Esa falta de accesibilidad ha originado la necesidad de realizar obras y, de hecho, hay un proyecto que ya ha sido licitado»

Obras en el Salón de Plenos. Un despilfarro innecesario

El ayuntamiento de Sagunto ha sacado a licitación las obras del salón de plenos,

«con un plazo para la presentación de ofertas que concluirá el 25 de este mes de octubre. Es importante señalar que una vez comiencen las obras de accesibilidad, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, con un presupuesto de 119.741 €, IVA incluido»

Manuel González ha insistido en que

«desde el Ayuntamiento se exige el cumplimiento de la legalidad a las diferentes actividades que se desarrollan en nuestro municipio, siendo la ley accesibilidad una norma de obligatorio cumplimiento que ha obligado incluso al rechazo de algunas peticiones de licencias. Sin embargo, vemos como el mismísimo pleno del Ayuntamiento incumple la normativa, algo que nos parece inaceptable, ya que la administración debe exigir, pero siempre dando ejemplo»

Las obras de accesibilidad para el salón de plenos que pretende realizar el ayuntamiento de Sagunto,

«tampoco permitirán cumplir con la legalidad, puesto que se centran en el salón de plenos, mientras que obvian la escalera de acceso hasta ese lugar. Mi compañero Juan Guillén ya ha explicado por activa y por pasiva que la normativa exige que, a parte del ascensor que está adaptado para personas con diversidad funcional, debe existir otro medio de acceso, que en este caso sería la escalera que tampoco cumple con la legislación vigente. Y resulta sorprendente que sobre esta otra línea de actuación no se ha previsto nada, con lo que el acceso al salón de plenos no estaría adaptado a la ley»

El portavoz de IP, indica que estas obras de acceso supondrían una fuerte inversión, que sumada a la del salón de plenos,

«constituye un despilfarro inasumible, cuando existen otros espacios municipales que permiten mayor capacidad para la asistencia del público y mejor ubicación de los grupos municipales. Por lo tanto, la apuesta de IP sigue siendo la utilización de otros espacios municipales que no requieren de inversión y que supondrían dar un salto en la mejora de la participación ciudadana»

 

Público en el pleno de la corporación

Para concluir, el portavoz segregacionista ha insistido en

«la necesidad de facilitar la participación de la ciudadanía, ya que hace más de año y medio que no hay presencia de público en los plenos municipales. Si seguimos en la línea de recuperación de la normalidad, el público debe volver al salón de plenos, con lo que el señor alcalde tiene una buena oportunidad para recuperar esa participación tan necesaria en la política municipal. Muchos recuerdan los plenos celebrados en El Puerto por la gran cantidad de público que acudía al Centro Cívico. Es momento de recuperar esa participación, eso sí, con el cumplimiento de la normativa vigente. Esperamos que esta petición sea atendida y no se vuelvan a producir hechos como el del pleno del mes de septiembre en el que ni siquiera se permitió acceder al salón al presidente del comité de empresa de Pilkinton, que tuvo que exponer la situación de los trabajadores desde la calle»

Manuel González (Portavoz de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *