Reacciones al nuevo deslinde del malecon

Ante el nuevo deslinde en los terrenos del malecón de Sierra Menera que prepara la Demarcación de Costas Iniciativa Porteña muestra su preocupación porque no se están activando desde el Ayuntamiento todas las acciones posibles para parar una actuación que puede suponer un grave quebranto para los intereses municipales. Juan Guillén detalla las consecuencias que supone lo que pretende Costas.

  Efectivamente estamos hablando de que estos terrenos que actualmente son del dominio público terrestre,  y de facto de titularidad pública pasarían a ser  privados si es que finalmente la propuesta de Demarcación de Costas deviene en firme. Llama la atención el “ensañamiento y obcecación” de una institución pública como es Demarcación de Costas en perseverar una y otra vez en sus intenciones, pareciendo que está más del lado de intereses privados que de intereses públicos. Y digo obcecación porque hay que recordar que este deslinde que ahora va a llevar a cabo es el mismo que Costas realizó en su día , pero que una sentencia judicial tumbó declarando que esos terrenos eran de dominio público marítimo terrestre. Y ahora erre que erre Costas vuelta a empezar, solo que “protegiendo”, es un decir intereses privados.

Las consecuencias en caso de que finalmente esos terrenos en primera línea de mar pasen a ser privados, como pretende Costas con su nuevo deslinde, serían en palabras del edil porteño catastróficas para el municipio.

  Estamos hablando no solo de perder unos terrenos los del malecón con un potencial extraordinario para el uso público, si no también de un quebranto  económico importantísimo para las arcas municipales. Habría que restituir los derechos urbanísticos sobre esos terrenos a los propietarios, bien con la posibilidad de construir edificios no sé sabe bien de qué altura, para beneficio de promotores inmobiliarios o bien expropiar esos terrenos, que la propiedad valoró en su momento en 100 millones de euros.

Desde Iniciativa Porteña solicitan del alcalde saguntino Darío Moreno una mayor implicación en resolver este asunto de consecuencias irreparables para los porteños, activando todas las líneas de acción posible, también la vía política. Así lo explica el concejal de IP Juan Guillén.

  La decisión de la Demarcación de Costas es recurrible ante los tribunales, y el Ayuntamiento de Sagunto contará con nuestro apoyo incondicional ante la vía judicial, sin descartar otras acciones judiciales que pudiera emprender IP. Pero también es cierto que hasta la fecha nada se ha hecho en el ámbito político, que es donde en muchas ocasiones se deciden estas cuestiones. No podemos olvidar que Demarcación de Costas pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica con un titular que se sienta en el Consejo de Ministros.

  Por eso demandamos del alcalde de Sagunto Darío Moreno, también del PSOE como el gobierno de España, que traslade al ministerio la extrañeza por el “ensañamiento” de Costas en los terrenos del Malecón de Sierra Menera, volviendo una y otra vez a su propuesta inicial de “privatizar” unos terrenos que a fecha de hoy y en virtud de una sentencia judicial son del dominio público marítimo terrestre. Pero también solicitamos del alcalde que solicite una reunión con los responsables del Ministerio de Transición ecológica para exigir que se protejan los intereses públicos en esa zona de El Puerto, con el aval además de una sentencia judicial.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *