La tasa de tratamiento de residuos es confiscatoria

En estas semanas se ha producido el cobro de la llamada tasa de tratamiento de residuos y  como consecuencia de las quejas y preguntas de muchos ciudadanos, en Iniciativa Porteña han  detectado que existe un gran desconocimiento sobre la naturaleza de esta tasa. El concejal porteño Juan Guillén explica en primer lugar en qué consiste este tributo:

“En primer lugar debemos distinguir el servicio de recogida de basuras que presta y  cobra el Ayuntamiento, del reciclaje de esa basura que se realiza en la planta situada en Algimia por parte del Consorcio Palancia-Belcaire, y que cobra una vez al año la Diputación. La tasa la pagan todos los inmuebles sean viviendas, sean industrias o sean comercios, con distintos importes según el uso de ese inmueble”.

A raíz de estas consultas ciudadanas que han llegado a la sede de IP también se ha puesto de manifiesto el desconocimiento que existe sobre la posibilidad de reducir el importe que pagamos por esta tasa de reciclaje. El concejal de IP nos aclara esta situación:

Estando todo el mundo de acuerdo en la necesidad de reciclar nuestros residuos, no es menos cierto que deben implementarse medidas que lo potencien y a la vez favorezcan a quienes se esfuerzan más por hacer del reciclaje una actividad usual. Y esta posibilidad la tenemos aquí en nuestro municipio con la denominada tarjeta verde, de forma que cada vez que llevamos algún residuo al ecoparque o a los distintos ecoparques móviles que se ubican periódicamente en nuestra ciudad, acumularemos puntos que harán que a final de año se produzca un descuento sobre la tasa de reciclaje. Existiendo esta posibilidad nos ha llamado la atención que muy poca gente la conozca, y en tal sentido creemos que desde la SAG, empresa municipal que presta el servicio de los ecoparques, debería hacerse un esfuerzo de divulgación, junto con el Consorcio Palancia-Belcaire, del uso de esta tarjeta y cómo y dónde podemos obtenerla”.

Desde Iniciativa Porteña entienden además que el uso de la tarjeta verde debe suponer un significativo ahorro a la hora de pagar la tasa. En IP proponen aumentar los puntos que se acumulan por los residuos que se lleve a los ecoparques, de lo contrario y como opina el edil Juan Guillén el uso de la tarjeta verde no dejará de ser testimonial, y la tasa un tributo únicamente confiscatorio:

“En primer lugar y como ya hemos señalado debe potenciarse el uso de la tarjeta haciendo saber de su existencia, pero en segundo lugar debe implementarse un sistema de puntos que haga que valga la pena el que los ciudadanos la usen llevando sus residuos al ecoparque. El sistema actual es meramente confiscatorio, ya que se preocupa únicamente de recaudar la tasa, descuidando su verdadera razón de ser que es potenciar el cuidado del medio ambiente por parte de todos. Si el ciudadano responsable que usa este servicio ve que a final de año apenas le descuentan unos pocos euros en la tasa de reciclaje, se preguntará si realmente  vale la pena tomarse la molestia de llevar sus residuos al ecoparque. Por ello desde IP pensamos que debe existir un significativo descuento  para aquellas personas que usen la tarjeta verde, y perciban que su uso vale la pena, no solo emocionalmente por aquello del compromiso con el medio ambiente, si no también desde el punto de vista económico. En este sentido en la próxima reunión de la comisión especial sobre reciclaje propondremos que el Ayuntamiento de Sagunto traslade al Consorcio Palancia-Belcaire la necesidad de aumentar los descuentos en la tasa de tratamiento de residuos por el uso de los ecoparques utilizando la tarjeta verde”.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *