FONDOS EUROPEOS PARA EL TREN HASTA EL PUERTO – Eduardo Márquez (Presidente de IP)

____

  Demasiadas administraciones se han intentado preocupar por el tren de cercanías hasta El Puerto. Ya sea la local, autonómica o estatal, con sus diferentes colores políticos, nos han hecho creer que el tren es muy necesario pero realmente no se cuantos se han movido para de verdad conseguir una infraestructura tan necesaria para el conjunto de los porteños. 

  Por ello, porque es necesario, apelamos a una administración todavía más lejana, a Europa. Con fondos europeos que todavía están por llegar se abre una nueva ventana de oportunidad para conseguir este ansiado proyecto por el que desde Iniciativa Porteña llevamos muchos años peleando, y no vamos a desistir en el intento. 

  Es extraño que la única población con más de 20.000 habitantes en la Comunidad Valenciana sin servicio de cercanías sea El Puerto ya que otros municipios como Albal ya están en proceso de conseguir colocarse dentro de la red ferroviaria, algo que también podemos conseguir en nuestro pueblo porque además es un proyecto a favor de la sostenibilidad y la transición ecológica, por lo que se ajusta perfectamente a la Agenda 2030 que promulga el gobierno central. 

  Lo que más me molesta y me enfada es que hace unos meses el Gobierno anunció que gran parte de esos fondos se destinarán al tren de alta velocidad. Sinceramente desde el ministerio de fomento deberían mirar más hacia los municipios y menos a crear una líneas de AVE innecesarias, que tendrían mucho menos tráfico que nuestra futura estación. El baile de cifras cambia según el medio que consultes, por lo que se deberían asentar unas bases sólidas desde el inicio, y dejarse de proyectos faraónicos, es más necesario preservar y construir nuevos cercanías, que al fin y al cabo son los que de verdad van a utilizar mas personas. 

  Parece ser Bruselas y El Puerto deberán encontrarse en algún punto del camino a nuestro tren. Desde mi parecer veo sencillo conseguir este objetivo, de todos los millones en juego para preservación y construcción de la red de cercanías lo más justo sería que una parte fuera destinada aquí, solo hace falta voluntad política para conseguirlo, desde Iniciativa Porteña tenemos claro que desde Europa pueden acercar la nueva estación de trenes hasta El Puerto. 

 

EDUARDO MÁRQUEZ FUERTES

Presidente de la Asociación Vecinal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *