ANTES PLAZA DE LA CONCORDIA, AHORA PLAZA DE LA DISCORDIA – Juan A. Guillén (Concejal de IP)

 

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Hace unas semanas el Ayuntamiento de Sagunto puso en marcha una iniciativa para recabar entre los ciudadanos ideas para una teórica remodelación del Paseo marítimo de Puerto de Sagunto. Ante esta ocurrencia no podemos si no recordar que hace no mucho tiempo el Consistorio realizó una recogida de ideas, similar a lo que ahora pretende, pero en aquel entonces para remodelar la Plaza de la Concordia en el Paseo marítimo, con los resultados que todo el mundo conoce y que han generado una gran controversia.  

  Pero es que además esta supuesta recogida de ideas no deja de ser un “bluf”, una operación cosmética, ya que en primer lugar la competencia sobre el Paseo marítimo no es municipal si no de la Demarcación de Costas, y por otro lado si se consiguiera una delegación de competencias, no existe consignación presupuestaria alguna para hacer nada en nuestro Paseo marítimo. Esta iniciativa no es si no una operación de marketing  para aparentar que se hace mucho cuando todos sabemos que por más ideas que se aporten, nada van a  hacer al menos a corto y medio plazo.

  El equipo de gobierno lo que debe hacer es preguntar qué les parece a los porteños la remodelación de la plaza de La Concordia, y responder ante el desaguisado cometido ya que después de 4 años de promesas incumplidas y de recogida de ideas (es un suponer) nos hacen lo que nos hacen en el Paseo marítimo. Con la opinión mayoritaria de que lo realizado es un auténtico desastre, mucho peor de lo que ya existía. Y algo de cargo de conciencia deben tener cuando no han “inaugurado” a bombo y platillo esta plaza siendo tan proclives a aparecer en todo tipo de  fotos.

  Lo que debería ser una plaza emblemática de nuestro pueblo y la carta de presentación ante la gente nos visita, con suficientes zonas de sombra para los rigores del verano, y con un escenario adecuado para actuaciones de todo tipo en las noches estivales, no deja de ser un espacio desangelado, sin que cumpla ninguna de las funciones que debería cumplir esta plaza. Esta es la apuesta de “nuestro Ayuntamiento”, es un decir, por el turismo de sol y playa. Muy distinto a lo que se apoya al turismo de ruinas arqueológicas. Pero todo tiene su explicación. La birria realizada en la plaza de la Concordia ha costado 200.000 euros, mientras que la plaza del solar de Quevedo en Sagunto, remodeladas ambas en la misma época, ha costado casi 600.000 euros. Y eso que El Puerto genera el 70% de los ingresos de este municipio. Tomen nota.

 

Juan A. Guillén Juliá

Concejal de Iniciativa Porteña

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