MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Elaboración censo ADN canino

La problemática de la falta de espacios para que los perros puedan realizar sus necesidades fue parcialmente paliada con la creación de pipi canes tanto en El Puerto como en Sagunto.

Sin embargo, la presencia de heces de las mascotas tanto en aceras como en parques y jardines sigue siendo una constante lejos de solucionarse, a pesar de las quejas ciudadanas en este sentido. El ayuntamiento de Sagunto ha desarrollado en los últimos años varias campañas informativas para concienciar a los propietarios de perros, pero los resultados no han sido todo lo óptimos que cabría esperar.

Por ello, desde Iniciativa Porteña queremos plantear que se vaya un poco más allá, mediante la elaboración de un censo ADN Canino, al igual que se está haciendo en decenas de ciudades a lo largo del territorio nacional. Más concretamente en la Comunidad Valenciana, este sistema se ha implantado en Xàtiva, Mislata, Alboraya, Almusafes, Cárcer, Almoines, Sumacárcer o Nules. También se está realizando el censo en Utiel, Sollana y Rafelcover.

El ADN de las mascotas es único, por lo que un censo de este tipo nos permitiría mediante una sencilla prueba averiguar qué propietario ha infringido las normas de ordenanza de convivencia y aplicar la sanción correspondiente. Pero además este censo canino es útil para controlar el abandono o la pérdida de animales e incluso, en el caso de producirse una agresión entre perros o un ataque a un viandante, es mucho más sencillo encontrar al animal y al propietario de este.

Por estos motivos desde Iniciativa Porteña lanzamos la siguiente propuesta:

 

  1. El Ayuntamiento de Sagunto llevará a cabo las modificaciones necesarias en sus ordenanzas para complementar a lo largo de este ejercicio 2021, la normativa para realizar un Censo Canino, incluyendo las sanciones correspondientes a quienes en un plazo de tiempo razonable no realicen esta inscripción de sus mascotas.
  2. El Ayuntamiento de Sagunto realizará el encargo a la SAG, para la limpieza y baldeo de las zonas más afectadas por la presencia de defecaciones y orines, con el fin de mejorar la imagen del municipio.
  3. Por otro lado, en tanto se plantean las nuevas medidas, la delegación de policía establecerá las medidas oportunas y refuerzos del servicio necesarias para aplicar las sanciones vigentes en todo lo relacionado en incumplimientos de las normativas que regulan la tenencia de animales de compañía y de convivencia ciudadana.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *