IP denuncia que la recuperación de la Gerencia acumula ya muchos retrasos

Juan Guillén.  Iniciativa Porteña

Hace escasas fechas el equipo un miembro del gobierno de este Ayuntamiento anunciaba que se iba a licitar el proyecto de la Fase I del Plan Director de La Gerencia. Una buena noticia, sin duda, pero con el matiz de que la recuperación de  La Gerencia acumula ya demasiados retrasos y por tanto debemos darle un impulso definitivo si no queremos que todo ese patrimonio acabe por ser irrecuperable.

Recreación de como quedaría unos de los muchos senderos de la Gerencia

Juan Guillén nos detalla en qué consiste la Fase I del Plan Director de La Gerencia

Tenemos que recordar que en Noviembre de 2019, Iniciativa Porteña presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento para el inicio de esa Fase I de recuperación de La Gerencia. Una fase que comprende tanto la habilitación de los viales con la instalación de todos los suministros de energía, agua, telefonía, residuales… pero también la consolidación de los tejados de los chalets para evitar que sigan deteriorándose. Y todo ello en base a un plan plurianual de intervención, de forma que en relativamente poco tiempo tendríamos los viales abiertos al público, y las estructuras de los edificios consolidadas, dejando para una segunda fase la rehabilitación interior de las edificaciones.

Distintos accesos que tendrá la Gerencia

El edil porteño lamenta el retraso que se está produciendo

En esa moción presentada por Iniciativa Porteña se acordó que la redacción del proyecto de ejecución de esa Fase I debería realizarse a lo largo del año 2020, y estamos a mitad del 2021 y ni siquiera disponemos de ese proyecto, tan solo del anuncio de que se va a licitar, por lo que el retraso es importante y más teniendo en cuenta que después de redactado el proyecto hay que licitar las obras antes de proceder a su inicio. Y lo que es fundamental, dotar presupuestariamente esa actuación para poderla llevar a cabo, si quiera en un plan plurianual de 2-3 años.

Mientras todo eso ocurre La Gerencia sigue deteriorándose sin remisión.

El concejal de Iniciativa Porteña destaca cuales deberían ser los siguientes pasos

Para evitar que este elemento de nuestro patrimonio desaparezca para siempre debemos acelerar esa Fase I de su recuperación. Y por tanto no solo disponer del proyecto de ejecución cuanto antes, y estar vigilantes de que todo el trámite administrativo que sigue se produzca sin demoras, si no adelantarnos y prever en los próximos presupuestos municipales la dotación económica para su ejecución, mediante en un plan económico de inversión, que como decíamos puede establecerse en 3 años por ejemplo, de modo  que la carga económica sea asumible por las arcas municipales.

Cuestión que también fue debatida y asumida en la moción que presentamos desde IP en noviembre de 2019, y que volveremos a recordar en sede plenaria.

Y todo ello por supuesto sin perjuicio de que se soliciten cuantas ayudas y subvenciones se estimen pertinentes.

Juan Guillén (Concejala de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *