Desde IP mostramos nuestro apoyo al servicio psicopedagógico escolar del municipio (SPEs)

Solicitamos que se retire el proyecto de decreto de organización de la orientación educativa y profesional y que se inicie un proceso de diálogo que finalice en la reorganización lo más consensuada posible de la estructura de la orientación educativa

Desde el Consell se está preparando un proyecto de Decreto de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano que va afectar seriamente a la organización y funcionamiento de los SPEs de toda la Comunidad Valenciana que incluye al SPE de Sagunto.

Esto ha generado un fuerte malestar entre los diferentes sectores de la comunidad educativa, especialmente en los SPEs ya que consideran que se ha vulnerado el principio de transparencia y han prescindido de la opinión de las estructuras y agentes afectados.

En palabras del concejal porteño Cosme Herranz: en este decreto, entre otras cuestiones, lo que se pretende es desmantelar el modelo actual de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPEs), formados por orientadores, maestras de audición y lenguaje, trabajadoras sociales y educadores de educación especial que atienden a diferentes centros educativos de su zona de influencia, normalmente delimitadas por comarcas, realizando su actuación e intervención directa con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y de compensación de desigualdades al igual que asesorando a las familias y a los docentes. Esta atención directa y continuada de estos profesionales destaca por su multidisciplinariedad y por tener una visión externa, independiente e imparcial, mediante actuaciones colegiadas, permitiendo establecer criterios comunes para a llevar a cabo una intervención/atención educativa inclusiva y de calidad.

     Desde el Gobierno Valenciano formado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem lo que intentan con este decreto es suprimir los SPEs y que los/as orientadores/as pasen a formar parte de la estructura docente de los centros educativos de infantil, primaria y educación especial. Esto ha supuesto una fuerte oposición de los SPEs y de una gran mayoría de los sectores de la comunidad educativa que han denunciado la forma unilateral de actuar del gobierno valenciano.

Según el concejal porteño: nosotros lo que vamos a exigir a los diferentes grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Sagunto es su posicionamiento al respecto, especialmente al alcalde Darío Moreno del PSPV-PSOE y al concejal de educación Josep Manuel Tarazona de Compromís. En el pleno celebrado ayer jueves 25 de febrero intervine haciendo una pequeña exposición del tema a todos los concejales/as para que fueran sabedores de ello. Después pregunté directamente al alcalde y al concejal de educación cual era su postura al respecto. Se comprometieron a contestarme en el siguiente pleno.

   Insiste el concejal porteño: como director de una escuela pública de El Puerto sé de primera mano el trabajo tan importante que hacen los SPEs en las escuelas, donde existe una coordinación constante de los orientadores/as con los equipos directivos, los docentes y las familias, siendo su asesoramiento fundamental para avanzar en la inclusión educativa. Y me preocupa que esta forma unilateral, prepotente y chulesca de actuar del Gobierno Valenciano afecte a la calidad de la educación. El Gobierno Valenciano ha sido capaz de poner de acuerdo a diferentes sectores de la comunidad educativa con sensibilidades distintas y eso demuestra de que algo están haciendo mal.

     Este asunto que Iniciativa Porteña pone sobre la mesa ha generado un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno Valenciano y diferentes sectores de la comunidad educativa que sigue sin resolverse aunque parece ser que se ha convocado la mesa sectorial para el 9 de marzo donde se abordará exclusivamente el tema.

Prosigue Cosme Herranz: nosotros somos un partido local pero nos preocupa ya que afecta al SPE-V03 que tenemos en el municipio. Además siempre hemos estado muy concienciados en la defensa de una escuela de calidad e inclusiva. Ya lo hemos demostrado en diferentes ocasiones, somos el partido que más se preocupa y lucha por mejorar la calidad educativa en el municipio, incluso reconocido por sectores que no nos son afines.

Concluye Herranz: para el pleno de marzo, si no se ha llegado a un consenso entre las partes implicadas, presentaremos una moción al pleno del Ayuntamiento de Sagunto de apoyo a los Servicios Psicopedagógicos Escolares donde espero que sea aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos al igual que ha ocurrido en otros consistorios.

Cosme Herranz (Concejal de IP)

           

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *