MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Gestión Museos Patrimonio Industrial por la Diputació Provincial de València

El 20 de marzo de 2012 la Comisión Europea y Europa Nostra concedió a la restauración del Horno Alto nº2 de Puerto Sagunto, uno de los 28 premios otorgados en Europa a las realizaciones más relevantes en materia de conservación del Patrimonio Cultural Europeo.

En su valoración del trabajo premiado, el Jurado mencionó las siguientes palabras:

“Al  dar un  premio  a la  restauración  del Horno Alto  Nº 2 en  Puerto Sagunto, el  jurado rinde homenaje  al  esfuerzo  continuado  para  salvar  este  monumento  excepcional  y para  permitir su comprensión por parte de las generaciones futuras. Los altos hornos supervivientes de la industria del acero y del hierro del siglo XX representan algunos de los retos más difíciles para los que creen que la conservación inteligente del legado físico  de  esta  industria  es  de  vital importancia para  la  comprensión de  la  historia común de Europa: el carbón y el acero, después de todo, estaban en los orígenes de la Unión Europea. El nuevo estado y la belleza recientemente revelada de este alto horno de 1920 devuelve a la población el orgullo de una ciudad que creció a partir del hierro y el acero, creando un bien cultural único y poderoso que es de interés para el conjunto de los pueblos de Europa.”

 Además, después de estas grandes valoraciones, es de imperativo destacar que La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto está adherida al Proyecto Europeo ‘‘European Route of Industrial Heritage (ERIH)’’.

            Curiosamente y a pesar de dichos reconocimientos, la situación de este monumento y el resto del Patrimonio Industrial no solo no ha mejorado sino que se encuentra en standby, empeorando. A los hechos nos remitimos tales como que La Nave de Talleres está cerrada a cal y canto y con un uso nulo; la de Efectos y Repuestos (futuro Museo Industrial) que se encuentra sin finalizar y es pasto del vandalismo; la Gerencia en ruinas; de nuestro Pantalán, al límite de un destrozo inaudito y esperado, de eso no nos cabe duda, y que cuenta con varios tramos caídos lejos de su prometida rehabilitación, y sin olvidarnos, por supuesto, del Horno Alto también inconcluso, encontrándose meses y meses cerrado, deteriorándose y con un futuro incierto.

            La Fundación Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto se constituyó en 1994, como una entidad de carácter cultural y sin ánimo de lucro. Sus fines son estudiar, difundir y llenar de contenido los recuerdos, sonidos, objetos materiales, las imágenes y cualquier otro elemento que configuró y organizó las actividades de origen siderúrgico que han tenido lugar en Puerto Sagunto en el Siglo XX. Así como fomentar la protección, conservación y proyección social del Patrimonio Industrial en la Comunidad Valenciana, porque PATRIMONIO SOMOS TODOS, no solo aquello tangible, sino que, también, aquello social, curiosa parte que se usa para manipular pero no para recordar, especialmente a aquellas personas, familias que hicieron posible su desarrollo.

Siendo tan importante en nuestros días el uso de la memoria y, sobre todo de la histórica, es objeto de la Fundación la creación de un Museo Siderúrgico en torno al Horno Alto nº 2 y el Almacén de Efectos y Repuestos para exhibir los fondos que sirvan, aparte de para conservar y transmitir una cultura en torno al mineral de hierro, al carbón y al acero, para rendir homenaje y testimonio constante a aquellos miles de trabajadores, administrativos, técnicos y directivos, que desde sus áreas específicas contribuyeron al funcionamiento de una gran instalación industrial que determinó los ritmos vitales y la misma existencia de la población de Puerto Sagunto.

También son objeto de la Fundación el estudio y custodia de los archivos filmográfico y documental de las distintas empresas minerosiderúrgicas que dieron origen a Puerto Sagunto y su desarrollo poblacional.

Y toda esta ingente tarea necesita recursos para llevarse a cabo, recursos que una simple y con falta de interés venta de entradas de un museo no puede cubrir. Recursos que han ido menguando conforme se descolgaban sus patronos originales, Bankia, Autoridad Portuaria de Valencia y Arcelor-Mittal, quedando únicamente la Generalitat y el Ajuntament de Sagunt como únicos garantes del ente. Aunque singularmente ambas administraciones también dejaron de financiar la Fundación, lo cual le avocó su colapso. Forzado el Ayuntamiento a su rescate hace apenas dos años, la dimisión recientemente de su gerente, ha puesto en evidencia la inoperatividad de la entidad ante la falta de recursos económicos que las propias administraciones que debieran sustentarla le niegan.

Llegado a este escenario, desde Iniciativa Porteña creemos que ante la situación sin salida por falta de financiación a la que se ha llegado en la Fundación, es el momento de realizar un cambio radical, cambio en que al alcalde de Sagunto como presidente de la misma ha de actuar con determinación para conseguir encarar el futuro de este legado museístico con garantías. Es por ello que pensamos que la mejor solución posible es que la Diputación Provincial de Valencia, asuma a partir de este momento la gestión de esta parte del Patrimonio Industrial municipal.

             Por todo ello, trasladamos la siguiente propuesta al pleno de la corporación:

  1. El Ayuntamiento de Sagunto trasladará la petición oportuna para que la Diputación Provincial de Valencia asuma la gestión que realiza en estos momentos la Fundación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, y estudie la posibilidad de asumir también la protección, conservación y rehabilitación de los bienes que le son propios mediante la suscripción de convenios con otras entidades públicas como Ayuntamiento y Generalitat.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *