Iniciativa Poteña denuncia la falta de limpieza en la desembocadura del Palancia

Juan Guillén alerta de este potencial peligro.

  Parece mentira que después de las últimas lluvias caídas y los problemas de inundaciones que ocasionaron, el equipo de gobierno no haya hecho nada todavía. Queremos resaltar que desde IP solicitamos semanas antes de esas lluvias un mantenimiento y limpieza preventivos que minimizaran los daños en caso de lluvias intensas. Parece ser que la limpieza en la salida de agua de lluvia en mitad del paseo marítimo está en trámites de realizarse, pero vemos con preocupación que nada se ha hecho en otras zonas potencialmente inundables.

Salida de uno de los ramales

El concejal porteño señala la desembocadura del Palancia como otra zona a limpiar de maleza

  La maleza e incluso árboles han llenado el cauce de los dos brazos existentes. Un lugar que debería estar limpio de todo tipo de vegetación y posibilitar de estar forma la correcta desembocadura del rio en caso de crecidas. Y esta falta de limpieza no solo significa una barrera por sí misma, sino que también supondrían una retención insalvable para los restos de ramas y vegetación que una crecida por lluvias conlleva, aumentando de esta forma el problema al retener aún más materia vegetal. En el brazo del rio recayente en  Canet se añade otra circunstancia, como es el acopio de arena procedente del mar, justo en la desembocadura.

Mapa del Delta

El edil de Iniciativa Porteña señala cuales serían las zonas más afectadas.

  Hay que considerar que la zona de aluvión natural del Palancia llega hasta los barrios adyacentes al rio. El barrio de “los metales” es la zona que quedaría anegada por el agua en caso de fuertes crecidas del rio si no se asegura una adecuada evacuación del agua de forma natural. No queremos ser alarmistas, pero pensamos que es nuestra obligación advertir de este peligro cierto antes de que ocurra.

Soluciones a la falta de mantenimiento.

  Desde IP nos vemos obligados una vez más a solicitar del equipo de gobierno que tome las medidas oportunas para que estos cauces naturales permanezcan libres de todo obstáculo, realizando un mantenimiento preventivo de forma periódica.  Y en caso de que no sea de su competencia, se dirija a las administraciones competentes, ya sea Costas, Confederación hidrográfica, etc para que actúen en consecuencia, o bien deleguen en el ayuntamiento las acciones necesarias para evitar posibles inundaciones.

 

Por eso en Iniciativa Porteña proponemos que hagamos de la necesidad virtud, y aprovechemos esta situación  para hacer una plaza que sirva de punto de referencia y punto inicial de recuperación de la fachada marítima.  Y desde aquí mostramos nuestra predisposición para apoyar que el ayuntamiento tome la iniciativa en este asunto vital para todos los porteños y para un sector turístico huérfano de todo apoyo insititucional. Dada la invitación de Costas para presentar una propuesta municipal ¿a qué estamos esperando? Seguro que hay numerosos profesionales de arquitectura que pueden ya mismo ponerse a trabajar en una solución consensuada con todos los sectores afectados, vecinos, usuarios de la playa en general, hosteleros … Para salir de la crisis que padecemos es absolutamente necesario actuar en todos los frentes que sean capaces de generar actividad económica.. En absolutamente todos. En la playa de El Puerto también “

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *