Iniciativa Porteña denuncia que las casas ubicadas en el Puerto pagan más impuestos al realizar una compraventa, que las ubicadas en Sagunto, a pesar de que ambas tengan el mismo valor catastral.

Juan Guillén pone el siguiente ejemplo práctico para visualizar la diferencia.

 “Imaginen que un porteño y un saguntino venden sus casas de idéntico valor catastral, pongamos que ambas valen 60.000 euros, y son un primer piso, solo que una está ubicada en Sagunto y otra en El Puerto. Pensarán ustedes que el impuesto a pagar por esas dos  ventas (Impuesto de Transmisiones patrimoniales), será el mismo, verdad ?

 Pues se equivocan ustedes, por la venta de la casa de 60.000 euros ubicada en El Puerto habrá que pagar unos 700 euros más por el impuesto de compraventa (ITP), que la ubicada en Sagunto de idéntico valor.

 Pero si ambas casas tuvieran un valor de 100.000 euros, la diferencia en el impuesto a pagar sería aún mayor, en este caso 1.143 euros que pagaríamos más en El Puerto que en Sagunto por la venta de dos casas de idéntico valor”.

 

Ubicación Tipo vivienda  

Valor catastral

 

Impuesto a pagar Diferencia
 

Sagunto

Primer piso  

100.000 euros

 

10.287 euros

 
Puerto Primer piso 100.000 euros 11.430 euros  

1.143 euros

 

 

 

El edil porteño explica por qué ocurre esta grave discriminación.

 “Hay que tener en cuenta que el ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales) lo gestiona la Generalitat, y para calcular la base imponible a la que aplicar el impuesto cuando hacemos una compraventa, la Generalitat utiliza una hoja de cálculo donde entre otros datos tenemos que poner el valor catastral y , aquí está la diferencia, el código postal. De forma que poniendo idéntico valor catastral, si ponemos el CP 46520 (El Puerto), o el CP 46500 (Sagunto), nos dará un resultado mucho mayor a pagar en El Puerto”.

 

El concejal de IP indica  la solución para corregir esta diferencia.

“Entendemos y así vamos a pedirlo que el Ayuntamiento debe solicitar a la Generalitat que el impuesto a pagar por la compraventa de un inmueble (ITP), debe ser el mismo independientemente de que la casa esté ubicada en Sagunto o en El Puerto, siempre y cuando tengan el mismo valor catastral. Lo que ahora ocurre es una gravísima discriminación en este caso económica hacia los porteños”

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *