EL Sendero Azul no convence (NOTICIA DE JULIO)

Hace apenas unas semanas se abrió al público y después de varios años de espera el denominado Sendero Azul que une las playas de Puerto de Sagunto y de Canet.

Juan Guillén mantiene sus dudas sobre la idoneidad de la solución constructiva empleada.

 “ Cuando estudiamos el proyecto del Sendero azul ya manifestamos que la solución empleada para el firme del camino no nos parecía la más acertada, ya que se trata al fin y al cabo de zahorra compactada delimitadas por dos líneas de vigas de madera a lo largo del trazado. Las zahorras no son sino un conjunto de áridos de distintos tamaños , desde arenas más finas hasta gravas de mayor diámetro. Y por muy compactadas que estén estas zahorras, cuando cae lluvia de cierta intensidad, se produce un arrastre o lavado de eso áridos más finos, produciendo una serie de socavones”.

Proyecto del Ayuntamiento

El edil porteño confirma que sus sospechas se han visto confirmadas ante las primeras lluvias de verano.

“ Desgraciadamente nuestras sospechas se han visto confirmadas ante las primeras tormentas de verano. Han empezado a aparecer hoyos o pequeños socavones producto del arrastre de los áridos más finos debido al efecto arrastre de la lluvia, como hemos tenido ocasión de comprobar y como nos han hecho llegar distintos vecinos”.

El concejal Juan Guillén lamenta que no se tuviera en cuenta el proyecto que elaboró Iniciativa Porteña para este sendero, de mucho mejor aspecto y se optara por la solución más barata pero menos duradera.

”Hay que recordar que la primera idea de unir las playas de Puerto y de Canet partió de Iniciativa Porteña ya hace unos años, para lo cual elaboramos un proyecto que se difundió por redes sociales, y mediante una audiencia pública en el Centro Cívico,  con gran aceptación de todos los ciudadanos. Este proyecto de IP se basaba en una pasarela de madera naturalizada, sobreelevada sobre el terreno unos 30 cm, de forma que permitiera el paso de agua de escorrentía del delta y el libre tránsito de la fauna que hubiera en el delta. Y por supuesto  resistente a la interperie y a las lluvias de cierta intensidad. Además el sendero de madera naturalizada iba provisto de balizas de recarga solar que indicaba el camino por las noches y permitía un agradable paseo al lado del mar en las noches de verano”.

Recreación propuesta de IP

El edil de Iniciativa Porteña denuncia que las propuestas lanzadas desde IP son continuamente rechazadas por el Ayuntamiento saguntino.

“ Ya viene siendo habitual que las propuestas que lanzamos desde Iniciativa Porteña sean ninguneadas por los respectivos equipos de gobierno, de esta legislatura y de las anteriores. Queremos recordar que somos la fuerza política más votada en El Puerto, que además dobla en habitantes al núcleo saguntino y aunque solo fuera por ese dato, nuestras propuestas, enraizadas en el conocimiento que tenemos de nuestro pueblo deberían ser tenidas en cuenta”.

Juan Guillén cuestiona que el Sendero Azul haya costado aproximadamente 300.000 euros y la posibilidad de que en poco tiempo ese dinero no haya servido para nada.

“Pensamos que hay que ser especialmente cuidadoso con el dinero público y mucho nos tememos que la inversión en el Sendero Azul no vaya a servir para nada. En este sentido el proyecto que elaboró Iniciativa Porteña, muchísimo más atractivo y con un coste un poco más elevado ofrecía garantías de continuidad en el tiempo. A veces lo barato sale caro”.

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *